José Alberto Zuccardi: «Cada visitante es un embajador adicional para tu marca»
Seis grandes bodegueros que elaboran vinos señeros en denominaciones de origen de Castilla y León y Rioja abordarán la cultura vitivinícola como factor clave de desarrollo económico y social y dos grandes bodegueros de Chile y Argentina disertan sobre enoturismo
Hace más de mil años, en los muros de los monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, los monjes escribieron las primeras palabras en romance, una lengua que evolucionó del latín vulgar al castellano o español. Hoy el español es la lengua materna de más de 483 millones de personas, el segundo idioma más hablado del mundo, después del chino, y el tercero más estudiado, después del inglés y el francés. Fueron también los monasterios los verdaderos divulgadores del vino en la sociedad medieval de Occidente, donde los monjes oraban y laboraban, cultivaban la vid y elaboraban vino. El español es futuro y, al igual que el buen vino, necesita tiempo, paciencia y cuidados porque es un ser vivo. El vino es viaje y confluencia de caminos.
En la sexta edición de las Jornadas Futuro en Español, El Norte de Castilla ha contado hoy con seis grandes bodegueros que elaboran vinos señeros en la Denominación de Origen Calificada Rioja y en otras zonas vitivinícolas de calidad de Castilla y León, como Bierzo, Ribera del Duero, Rueda y Toro. Todos ellos están analizando el potencial cultural, económico y social del vino en el siglo XXI y lo hacen mientras se catan algunas de sus mejores obras. Serán doce vinos con mayúsculas. Durante la cata se han abordado las coincidencias de estos vinos procedentes de prestigosas regiones vitivinícolas, pero también sus singularidades: el terreno, el clima, las variedades y las prácticas culturales.
La jornada cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Valladolid y de Alimentos de Valladolid y la colaboración de Ramondin (RMD Group).
El director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras, dio la bienvenida y, posteriormente, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, inauguró las sesiones de trabajo, que se desarrollaron en dos mesas.
En la primera, por título 'El enoturismo, un turismo de calidad', intervinieron los bodegueros José Alberto Zuccardi, presidente de Bodegas Familia Zuccardi (Valle de Uco, mendoza, Argentina) y Aurelio Montes, presidente de Bodegas Montes (Valle de Colchagua, Chile). El primero, Zuccardi, aseguró en su intervención que «cada visitante es un embajador adicional para tu marca».
Junto a ellos, Chelo Miñana, directora de enoturismo de Bodegas Masaveu, y Víctor Alonso, vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid.
Cata de grandes vinos
En la segunda mesa redonda, por título 'Grandes bodegueros, grandes vinos', intervinieron seis de los más prestigiosos bodegueros españoles y que en la actualidad elaboran sus vinos en La Rioja y en Castilla y León: Pablo Álvarez, Marcos Eguren, Carlos Martínez Bujanda, Carlos Moro, Álbaro Palacios y Agustín Santolaya. En la mesa, que estará dirigida por Pablo Martín (presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres) y Almudena Alberca (primera mujer española Máster of Wine).
Pablo Álvarez, consejero delegado de Tempus Vega Sicilia, dirige en Castilla y León las bodegas Vega Sicilia y Alión, en la Denominación de Origen Ribera del Duero, y Pintia, en Toro, y que desembarcó en la Denominación de Origen Calificada Rioja de la mano de los Rothschild, otro de los grandes nombres del mundo del vino. Bodegas Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia (Macán) se sitúa en Samaniego (Álava). Pablo Álvarez ha elegido para la cata los vinos Valbuena de Vega Sicilia 2016 y Macán 2016, ambos de la variedad tempranillo.
Marcos Eguren, de Viñedos y Bodegas Sierra de Cantabria, representa a la quinta generación de una familia que se ha dedicado al cultivo de las viñas y a la elaboración y crianza de vinos de Rioja desde 1870. Una familia que hace décadas decidió apostar por las bondades de la tierra y los majuelos de la Denominación de Origen Toro con la bodega Teso La Monja. Se catará San Vicente (Rioja) y Victorino (Toro) de la añadan 2016.
Álvaro Palacios, de Bodegas Palacios Remondo (La Rioja), montó con su sobrino Ricardo Pérez Palacios la bodega Descendientes de J. Palacios en Corullón (León), en la DO Bierzo, cuna también de grandes vinos. Los vinos de la cata serán Quiñón de Valmira 2018, el nuevo vino que Álvaro Palacios elabora en su bodega familiar de Alfaro (La Rioja), y Villa de Corullón 2018, la primera añada con la nueva categoría Vino de Pueblo de la DO Bierzo.
En Castilla y León tiene lugar el origen vitivinícola de Carlos Moro, de Bodegas Familiares Matarromera, con presencia y prestigiosas referencias en Ribera del Duero, Cigales, Rueda y Toro. Bodeguero inquieto. también decidió asentarse en la DOCa Rioja con la nueva bodega Carlos Moro, situada en San Vicente de la Somsierra (La Rioja). Los invitados podrán degustar dos vinos muy personales del bodeguero: Matarromera Pago de las Solanas 2010 (Ribera del Duero) y Carlos Moro Viña Garugele 2015, elaborado con las uvas de un Viñedo Sinfular para el Gobierno en la DOCa Rioja.
Carlos Martínez Bujanda estará también el martes en el Castillo de Peñafiel con dos de sus mejores vinos. Carlos es el presidente de Familia Martínez Bujanda y, por lo tanto, lidera las bodegas Finca Valpiedra (DOCa Rioja) y Finca Antigua (DO La Mancha). En este caso, la cuarta generación de una familia entregada al cultivo de la vid y a la producción de grandes vinos apostó por la Denominación de Origen Rueda con Finca Montepedroso, donde elaboran blancos jóvenes y de guarda. El blanco Montepedroso Enoteca 2017 será la excepción en una cata en la que compartirá protagonismo con once tintos, la mayoría de ellos de la variedad tempranillo. Carlos Martín Bujanda presentará a la cata también su tinto Petra de Valpiedra 2017, recién salido de la bodega.
Finalmente, también intervino Agustín Santolaya, director general de Bodega Roda, situada en el histórico Barrio de la Estación de la localidad riojana de Haro. Una bodega joven que aúna lo clásico y lo moderno, que también se vio atraída por la Ribera del Duero para elaborar grandes vinos en La Horra (La Horra, Burgos). Agustín eligió para la cata los vinos Roda I y Corimbo I de la añada 2015, lo que permitirá analizar el comportamiento de la variedad tempranillo en dos zonas vitivinícola diferentes, aunque hermanas, como son Rioja y Ribera del Duero.
Los seis grandes bodegueros pudieron sincerarse mientras hablaban de sus vinos dos grandes profesionales del sector, que dirigirán la cata. Por un lado, estará presente Almudena Alberca, la única mujer Master of Wine, un título internacional que avala sus extensos conocimientos sobre los vinos del mundo y que es un claro ejemplo de que la mujer ha adquirido un importante papel en el sector. En la actualidad, es la directora técnica de Bodegas Viña Mayor, perteneciente al grupo familiar Bodegas Palacios 1894, y creadora de vinos con grandes reconocimientos por parte de la crítica especializada en Ribera del Duero, Rueda, Toro, Valdeorras y Rías Baixas. Almudena contará con la dilatada experiencia de Pablo Martín, jefe de sala de Mesón Casa Cándido (Segovia). El segoviano preside la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) y la de los Sumilleres de Castilla y León. Una de sus obsesiones desde su juventud ha sido la formación de los camareros y la profesionalización del sector.
La jornada concluyó con una desgustación y maridaje de productos de Alimentos de Valladolid.
Futuro en Español
- Del vino de la familia al impulso del progreso de la viticultura en España
- La máxima excelencia y conocimiento en el mundo del vino
- La identidad del vino como alfa y omega del constante trabajo basado en la originalidad
- De 'viña boutique' a espacio de desarrollo del enoturismo
- La internacionalización como objetivo necesario para expandir el mercado
- Tradición en perfecta y total simbiosis con la innovación
- El vino como motor económico en la proyección turística de los viñedos
- «La provincia de Valladolid es referente en idioma y vino con posibilidad de desarrollo»
- «El enoturismo fideliza a los consumidores»
- El mejor destino enoturístico del mundo por segundo año
- Respeto a la singularidad del territorio para obtener carácter e identidad
- Una vida entregada a la mejora de los vinos y a restaurar los viñedos para el futuro
- Toda una vida dedicado a mejorar la formación de los sumilleres
- Un escenario genuinamente pegado al territorio para debatir sobre el papel del español y el vino
-