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Óscar F. Civieta
Viernes, 16 de mayo 2025, 19:01
Sin previo aviso y con la promesa de que no iba a suceder, lo que ha provocado aún más estupor. Los usuarios del AVE en ... Puebla de Sanabria (Zamora) o Medina del Campo han sido conscientes de que Renfe suprimirá varias líneas, a partir del 9 de junio, de la manera más cruda: intentando comprar sus billetes.
Resulta imposible no vincular esta decisión del Ministerio de Transportes con el hecho de que, el pasado marzo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, le dijera al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, que el tiempo de viaje actual era muy largo por un excesivo número de paradas en la zona de Castilla y León.
«No sabemos el intríngulis de la decisión», apunta Carlos Perfecto, presidente de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, «pero sí que alguien se ha quejado y alguien ha actuado». Perfecto asegura que están «sorprendidos, enojados y desconcertados», puesto que «está demostrado que la alta velocidad en Castilla y León está creando riqueza y fijando población». El portavoz de los usuarios deja claro que «esto no es de estás conmigo o contra mí: que les den a Galicia todos los trenes que necesiten, pero no en detrimento de Castilla y León».
«Fatal, llevo muchos años y es de las peores decisiones que se han tomado». José Fernández (PSOE), alcalde de Puebla de Sanabria, es meridiano en su valoración de los hechos. Destaca que antes tenían un tren que salía de Puebla (para ir a Madrid) a las 8:40 y otro a las 9:35, ahora solo dejan uno a las 12. Para volver, el último partía de la capital de España a las 19:18, ahora lo hará a las 17. «No nos dejan hacer gestiones ni por la mañana ni por la tarde. No tiene nombre».
Fernández sostiene que la medida no se ha estudiado convenientemente y confía en poder explicarle los efectos al propio ministro. En declaraciones a El Norte de Castilla, afirma que el secretario general autonómico del PSOE, Carlos Martínez, «se está implicando al máximo» y que ambos esperan reunirse con Óscar Puente la próxima semana.
Esta estación, comenta el edil, «nace para acercar a las zonas rurales, con esa filosofía se planteó, y pedimos que siga igual». Sobre las declaraciones de su homólogo en Vigo, también es claro: «Es mear fuera del tiesto».
En la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Medina del Campo y Comarca destacan que están todos a una, gracias a la mesa de trabajo constituida entre la propia Asociación y la totalidad de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. Y es a través de esta herramienta como quieren hacer llegar su rotunda oposición. De hecho, han solicitado a Renfe que se sume a esa mesa de trabajo la próxima semana.
En el municipio vallisoletano tenían cuatro trenes para ir a Madrid cada mañana (7:08, 9:39, 10:36 y 13:20), solo permanecerán el primero y el último. Para regresar, podían hacerlo a las 15:50, a las 17:08, a las 18:25 y a las 21:11. El primero y el último continuarán, y en medio habrá solo uno a las 18:06.
Aseguran que no es compatible con conciliar y vivir en la comarca y muestran un mayor enfado por las formas: «Nos hemos puesto a formalizar el billete y nos hemos dado cuenta de que ha cambiado, cuando nos habían dicho que no».
El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez (PP), ironiza con las declaraciones de Abel Caballero. «Más bien estamos hablando de Caín. Un alcalde tiene que mirar por su municipio sin generar malestares y preocupaciones en otros. Esa lealtad es fundamental en un alcalde, y por eso me molesta la acción del Caín de Vigo».
No obstante, aclara que la culpa es de quien finalmente toma la decisión. «Renfe ha tenido el cuajo de manifestarnos en una carta que la intención no era quitar paradas, y, poco más de un mes después, tenemos la noticia de que las eliminan. Es un golpe bajo, y los golpes bajos son desleales».
Gómez afirma que recientemente solicitaron al Ministerio el aumento de las paradas en Medina del Campo. Próximamente, espera volver a encontrarse con los encargados ministeriales, aunque todavía no han solicitado un nuevo encuentro.
También se ha pronunciado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que tacha de «sonrojante, inaudita e incomprensible» la decisión de los responsables del Ministerio de Transportes y una forma de «maltratar» a los vecinos afectados.
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