Comienzan a declarar los arrestados por la operación en la que cayó el jefe antidrogas de Valladolid
Varios furgones han trasladado a los detenidos desde los calabozos de Delicias hasta los juzgados, cuyo acceso por la calle Torrecilla ha sido cortado
Los siete arrestados, entre los que se encuentra el Jefe de Estupefacientes de la Policía Nacional de Valladolid, Luis Fernández, permanecían en el calabozo ... desde que el pasado jueves la Unidad de Asuntos Internos explotase una operación antidroga en la capital. Sin agotar el plazo máximo legal de 72 horas en esas dependencias, finalmente han pasado a disposición judicial y han sido trasladados desde poco antes de las ocho de la mañana de este domingo.
Es en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid, que se encuentra de guardia hasta este lunes, donde los arrestados prestarán declaración a lo largo de lo que se prevé una intensa jornada en estas dependencias.
Los implicados (cuatro de nacionalidad española y tres de nacionalidad dominicana) han sido trasladados en viajes sucesivos en furgones de la Policía Nacional para acceder a los juzgados por la entrada habilitada para vehículos de la calle Torrecilla. Precisamente, varios agentes tanto de Policía Nacional como Local acordonaban la calle impidiendo el acceso al tráfico y a los viandantes y tomando fuertes medidas de seguridad para un traslado que continuaba pasadas las nueve de la mañana.
Esta noticia, golpea de lleno a la Policía Nacional de Valladolid, ya que presuntamente, el que fuera máximo responsable antidrogas del Cuerpo desde hace diez años ha caído en una operación que lleva a sus espaldas más de un año de investigaciones por parte de Asuntos Internos desde Madrid. Decenas de agentes registraron el pasado 4 de diciembre y de forma simultánea cinco domicilios en total entre Valladolid capital y las localidades de Renedo de Esgueva y Arroyo de la Encomienda (donde residía el jefe de estupefacientes).
De hecho, tras meses de pesquisas policiales y al completarse los registros, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional encontró pruebas «fehacientes» y «abundantes indicios» que incriminan al jefe antidrogas de Valladolid. Así lo apuntaba al día siguiente de trascender la noticia, el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Juan Carlos Hernández Muñoz, tras una comparecencia en Valladolid en la que evitó calificó al mando como «garbanzo negro» y en la que declinó revelar más detalles de la operación por encontrarse bajo secreto de sumario.
Tampoco quiso aclarar qué delitos se le imputan al jefe antidroga en esta operación y tampoco si se quedaba con parte de los alijos. Señaló que existe una cadena de custodia, en la que participan varios policías cuando se incautan sustancias estupefacientes, que en algunos casos se depositan en la Subdelegación del Gobierno en Valladolid y en otros en Madrid, en función de la cantidad de la que se trate para su posterior destrucción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión