El letrado de Lino Rodríguez solicita el indulto para suspender el ingreso en prisión

El expresidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez. /Henar Sastre
El expresidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez. / Henar Sastre

El expresidente de Asaja Valladolid, condenado a dos años y ocho meses, también recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional

M. J. Pascual
M. J. PASCUALValladolid

El abogado de Lino Rodríguez, expresidente de Asaja Valladolid, ha tramitado el indulto para suspender la entrada en prisión de su cliente hasta que el Gobierno lo resuelva, después de que la Audiencia vallisoletana confirmara la sentencia que le condena, como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso ideal medial con un delito de fraude de subvenciones (con la atenuante de dilaciones indebidas), a dos años y ocho meses de prisión e inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una multa de 1.567.007 euros.

Noticias relacionadas

En el caso de insolvencia, la sentencia contempla que se le privará un día de libertad por cada 5.000 euros impagados, con el máximo de un año. Tampoco podrá obtener subvenciones y beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social en cuatro años y seis meses. Respecto de la responsabilidad civil , se le impone el pago de una indemnización de 727.568 euros más los intereses a la Junta de Castilla y León, siendo responsable civil subsidiaria la mercantil Campo de Peñafiel, sociedad que lleva dos años sin actividad.

Indefensión

Además de solicitar la medida de gracia, que otorga el Rey a propuesta de la ministra de Justicia previa deliberación del Consejo de Ministros, el letrado Jesús Verdugo confirmó este viernes que prepara un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por considerar que la denegación de determinadas pruebas durante la fase de enjuiciamiento, como la caligráfica que había solicitado, ha supuesto indefensión para su cliente y la vulneración del derecho de defensa. Entiende que se ha producido «una infracción de precepto legal y constitucional».