La Audiencia de Valladolid confirma la condena de Lino Rodríguez por falsear facturas de subvenciones de la Junta

El expresidente de Asaja Valladolid Lino Rodríguez entrando a los juzgados el pasado mes./Henar Sastre
El expresidente de Asaja Valladolid Lino Rodríguez entrando a los juzgados el pasado mes. / Henar Sastre

El fallo supondría el inminente ingreso en prisión del expresidente de Asaja

M. J. PASCUALValladolid

La Audiencia de Valladolid ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 que condena al expresidente de Asaja Valladolid Lino Rodriguez a dos años y ocho meses de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de otros dos de fraude en el cobro de subvenciones a la Junta de Castilla y León, en sendos expedientes que tramitó la sociedad mercantil Campo de Peñafiel SL, una de las sociedades afines de Asaja, por un importe global de más de un millón de euros.

Según ha podido saber El Norte de Castilla, la sala desestima así el recurso planteado por Rodríguez a la sentencia y podría suponer el ingreso inminente en prisión del exdirigente agrario.

La sentencia confirmada ahora por la Audiencia condena al exdirigente agrario por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro de fraude, concretamente por el cobro consumado de una subvención de 783.000 euros. Además de la citada pena privativa de libertad, se le impone el pago de una multa de 1.567.007 euros, con un día de privación de libertad por cada 5.000 euros impagados con el máximo de un año de duración. Y, en concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a la Junta en 783.503 euros. Como se recuperaron, de esa cantidad, 55.935 euros, la cuantía a pagar es de 727.568 euros, más los intereses. El fallo declara responsable civil subsidiaria a Campo de Peñafiel.