Investigan la quema de un coche en un «ajuste de cuentas» entre vecinos de Santovenia
La 'banda del BMW' quemó hace una semana en la misma calle su décimo Seat León sustraído en el último mes
«La verdad es que estamos un poco preocupados después de ver cómo han quemado dos coches en esta calle en una semana y, sobre todo, cuando el último ha sido entre las casas en pleno pueblo», reconocía ayer un vecino de la calle Democracia de Santovenia de Pisuerga, donde la madrugada anterior quemaron de manera intencionada un turismo que estaba allí aparcado, en la esquina con la plaza Avecilla, en un ataque que investigan ahora los agentes de la Guardia Civil después de que la propia víctima atribuyera lo ocurrido a un «posible ajuste de cuentas» entre vecinos. El incendio, en cualquier caso, «fue evidentemente intencionado y buscaremos al autor de los hechos», confirmaron fuentes de la Benemérita.
«Cuando ves un coche quemado te preocupa, pero cuando son dos te da miedo»
La quema del turismo ocurrió justo una semana después del hallazgo de otro coche carbonizado, aunque sin relación entre sí, en la prolongación de la propia calle Democracia hacia la depuradora situada al borde del río. Aquel era un Seat León robado previamente, según todos los indicios, en el enésimo golpe perpetrado por la 'banda del BMW', que suma ya diez coches del mismo modelo sustraídos en el último mes.
La 'banda del BMW' suma ya dieciséis coches robados
La casualidad quiso que justo una semana antes, y casi en el mismo lugar en el que ayer quemaron un coche en Santovenia, abandonaran y quemaran un Seat León en un tierra situada en la prolongación de la calle Democracia, antes de la depuradora. Pero aquella fue otra historia. El coche en cuestión había sido robado esa misma noche en la capital y utilizado presuntamente para la comisión de robos en bares del entorno antes de ser incendiado en Santovenia en una acción con la rúbrica inequívoca de la 'banda del BMW', un grupo que en el último mes ha sustraído ya, al menos, una decena de Seat León, un Ibiza, cuatro BMW y un Audi. Muchos de los vehículos fueron quemados luego para borrar huellas.
Pero el incendio de ayer nada tiene que ver con aquello. El coche en cuestión eran un viejo Ford Mondeo, con placas de la serie BFJ –este modelo nunca lo han tocado los integrantes de la citada banda–, que su dueño, afincado en el entorno, había dejado estacionado al principio de la calle Democracia, al borde de una empresa de maquinaria para la construcción. El autor, o autores, quemaron el vehículo, que quedó literalmente en el chasis, y las llamas causaron graves daños en la parte posterior de otro turismo, un viejo Ford KA, que estaba estacionado delante; además de alcanzar a una farola del alumbrado público y de ennegrecer la fachada de la empresa. La propia víctima anticipó su intención de denunciar lo ocurrido a los guardias civiles que acudieron al escenario. Fuentes de la investigación incidieron en que «todo apunta a posibles desavenencias vecinales».
Noticias Relacionadas
«Cuando ves un coche quemado te preocupa, pero cuando ves el segundo en una semana y a la puerta de tu propia casa te entra un poco de miedo», reconocen los residentes antes de pedir «más vigilancia» en el entorno de la calle Democracia.