Borrar
La Guardia Civil desmantela el búnker de la 'banda del BMW' en el corazón de Huerta del Rey

La Guardia Civil desmantela el búnker de la 'banda del BMW' en el corazón de Huerta del Rey

Los agentes recuperan dos BMW y cuatro Seat León, robados días antes en el entorno de la capital, en un garaje comunitario del barrio

J. Sanz

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de octubre 2019, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los recientes golpes perpetrados en distintos negocios de la provincia y la sucesión de denuncias por robos de vehículos en los pueblos del entorno de la capital, así como la localización de algunos de estos vehículos calcinados en el último mes, apuntaban directamente al resurgir de la enésima versión de la 'banda del BMW'. Y así parecen haberlo confirmado los agentes de la Guardia Civil que hoy por la mañana, en un inusual operativo en el que estuvieron apoyados por policías nacionales y municipales, tomaron literalmente un edificio situado en la esquina de las calles Gavilla y Rigoberto Cortejoso, en pleno corazón de Huerta del Rey, para desmantelar el centro de operaciones de los autores de los últimos robos. Allí, en el garaje comunitario de los humildes bloques de viviendas situados en las inmediaciones de la Feria de Muestras, localizaron seis turismos que habían sido sustraídos recientemente en pueblos como La Cistérniga o Tudela. Entre los turismos recuperados había, por descontado, dos BMW de alta gama, además de cuatro Seat León. Este último modelo es precisamente uno de los favoritos de este grupo especializado en la sustracción de vehículos para cometer después los golpes –alunizajes, sobre todo–, antes de huir en los BMW.

Los investigadores, que llevan semanas detrás de los autores de los últimos robos de vehículos y en negocios (bares, restaurante y hostales) de localidades como Sardón, Traspinedo, Alcazarén o Mojados, consiguieron desmantelar así el búnker utilizado por los delincuentes como base para guardar los turismos sustraídos hasta que son utilizados para los asaltos. Los vehículos, junto a una motocicleta, estaban estacionados en el amplio garaje comunitario de los torreones, con entrada por la calle Gavilla (a un par de manzanas de la Comisaría de Las Eras de la Policía Nacional). Los siete vehículos fueron trasladados por las grúas municipales a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en la avenida de Soria una vez comprobado que todos ellos figuraban como sustraídos en los últimos días en pueblos del entorno de la capital, según confirmaron ayer fuentes de la investigación. Los agentes buscan ahora a los integrantes de esta nueva versión de la 'banda del BMW', un grupo desarticulado hace dos años que fue acusado de sustraer sesenta coches y de cometer otros tantos asaltados en 2017.

Tres más fueron quemados

Días antes, y para dar fe de la reaparición más que probable de este grupo vallisoletano, fueron localizados tres modelos alemanes (dos BMW y un Audi) en llamas. Los tres habían sido robados y quemados después en la capital (en el camino de La Merced y en la calle Vega Sicilia) y en Simancas, donde se encontró el último el lunes de madrugada en un camino alejado del casco urbano.

Los investigadores estrechan ahora el círculo sobre los autores de los robos de los vehículos para poner fin a una oleada de robos que recuerda inevitablemente a la cometida dos antes por la 'banda del BMW', cuyos integrantes disponían de un dispositivo para abrir en segundos los modelos alemanes y emplearon algunos Seat León en sus alunizajes.

Uno de los turismos localizados, un M6, cuesta 120.000 euros

Su presencia quizás desentonaba un poco con el resto de vehículos de un garaje comunitario de la calle Gavilla, en Huerta del Rey, donde los guardias civiles recuperaron un BMW M6 que había sido desvalijado días antes. Este modelo es de gama más que alta y su precio de mercado ronda los 120.000 euros (o más en función de la cilindrada). A su lado había otro BMWy cuatro Seat (León) más modestos, con un precio de en torno a los 20.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios