Asaph Ching, envergadura y juventud para la portería del Balonmano Nava
El guardameta brasileño de 19 años llega procedente del ABC Braga de Portugal y firma por cuatro años
Hugo Otero Olmos
Segovia
Jueves, 17 de julio 2025, 23:13
El Viveros Herol Balonmano Nava mantiene su cambio de dinámica en el mercado de fichajes. La incorporación de talento joven está a la orden del ... día en el club segoviano. La salida de los jugadores más veteranos ha permitido realizar un cambio de ciclo necesario tras la complicada temporada del equipo en el apartado físico. Con los ocho fichajes anunciados hasta el momento y el regreso Javier Carrión tras su cesión en Alicante, la plantilla ha reducido su edad media en dos años, una diferencia significativa en el deporte de élite.
La temporada pasada el club llegó a contar con cuatro porteros en plantilla. La lesión en el tendón de Aquiles de Dzmitry Patotski durante la pretemporada mantuvo lejos de las pistas al bielorruso durante todo el curso. El Balonmano Nava rescató a Yeray Lamariano del retiro para compensar la baja en la portería y fomentar la competencia con Luis de Vega. Además, la llegada en enero de Mateus Buda procedente del EC Pinheiros fue un acierto. El brasileño fue decisivo en la segunda mitad de la temporada, asentándose como titular en la portería navera tras su gran Campeonato Mundial de Selecciones a principios de año. Las retiradas de los dos porteros españoles han obligado al club a salir al mercado en búsqueda de alguna oportunidad bajo los palos.
Asaph Abner Rangel Ching es el octavo fichaje del Balonmano Nava. El portero brasileño de 19 años firma con el club para las próximas cuatro temporadas. Llega a Nava de la Asunción procedente del ABC Braga de Portugal, quinto clasificado de la Liga Andebol. Ha pasado por todas las categorías del club luso desde los quince años. Se trata de una de las mayores promesas del balonmano portugués. Su irrupción ha sido meteórica, compaginando el primer equipo, con el que ha disputado 16 encuentros, y el sub-20. Destaca por su envergadura. Nacido en el año 2006, mide dos metros de altura y pesa 120 kilogramos. No solamente ocupa la gran parte de la portería, sino que también es ágil y posee un buen posicionamiento para cubrir todos los resquicios ante los lanzamientos rivales.
Al igual que Josu Arzoz, otro de los fichajes del club, este verano ha disputado el Mundial Sub-21. En mayo fue convocado con la selección absoluta brasileña para entrenar con el equipo y disputar dos amistosos frente a Egipto. Aunque no debutó, en esa concentración coincidió con Mateus Buda, el que ahora será su compañero de equipo, selección y posición, detalles que pueden facilitar la adaptación del nuevo fichaje. Debido a su juventud, Ching también disputará el mundial sub-19 con Brasil en Egipto, entre el 6 y el 17 de agosto.
«El Balonmano Nava es el sitio ideal para seguir creciendo»
Asaph Ching
Asaph Ching llega al club para asumir el rol de tercer portero ante la incertidumbre sobre el nivel que ofrecerá Patotski después de superar su grave lesión. También está previsto que se integre en la dinámica del segundo equipo de la institución, el Leche Mesenor Balonmano Nava, que milita en Segunda Nacional, la cuarta categoría del balonmano español.
En sus primeras declaraciones para el club, el portero se define como «un deportista muy dedicado, con muchas ganas de aprender y siempre intentando mejorar». También asegura que Nava es «el sitio ideal para seguir creciendo» y ha reafirmado su compromiso. «Prometo dar siempre lo mejor de mí tanto fuera como dentro de la cancha». Por último, ha destacado a la afición y afirma que tiene muchas ganas de vivir el ambiente del Guerreros Naveros. «Nava es un equipo en alza, con la pasión y el cariño de su afición, y creo que puedo crecer con vosotros».
El Balonmano Nava más internacional
La de Asaph Ching es la cuarta incorporación extranjera este verano. El Balonmano Nava está detectando talento en los mercados europeos. Hasta cinco jugadores ha fichado el club procedentes de otras ligas. Davide Pugliese (Italia), Edu Reig (Francia), Lilian Pasquet (Francia), Rui Baptista (Portugal) y el guardameta brasileño, también desde los vecinos ibéricos. El club cuenta con nueve extranjeros en plantilla, prácticamente la mitad. Además, son dos más que el curso anterior. Hasta ocho países y tres continentes están representados en un club cada vez más internacional. Hasta el momento, nava cuenta con diez españoles, dos argentinos (Gonzalo Carró y Nicolás Bonanno), dos brasileños (Mateus Buda y Asaph Ching), un guineano (Lilian Pasquet), un italiano (Davide Pugliese), un bielorruso (Dzmitry Patotski), un portugués (Rui Baptista) y un chileno (Pancho Ahumada).
Una de las ligas más cercanas es la Liga Andebol de Portugal. Tras conseguir la cesión del joven central de 23 años, Rui Baptista, desde el Benfica, el club segoviano incorpora esta vez a otra de los jóvenes más prometedores de la competición. No se descarta que sea la última llegada procedente de tierras lusas. Tras acertar de pleno con el fichaje de Mateus Buda hace unos meses, el Balonmano Nava se ha hecho con los servicios del que puede ser el siguiente gran portero brasileño. El club segoviano confirma así su cambio en la política de fichajes, que continúa en la búsqueda de talento joven para crear un proyecto de futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión