Rui Baptista, talento portugués para la renovada primera línea del Balonmano Nava
El joven central de 23 años llega en calidad de cedido por una temporada desde el Benfica
Hugo Otero Olmos
Segovia
Viernes, 4 de julio 2025, 10:50
El mercado de fichajes del Balonmano Nava está siendo complejo y muy entretenido. Ante la marcha de casi media plantilla, el club segoviano se ... está moviendo en el mercado para confeccionar un grupo que permita cumplir con los objetivos de la próxima temporada bajo las órdenes de Álvaro Senovilla.
El de Rui Baptista es el sexto fichaje en el último mes. Su incorporación se suma a las ya conocidas de Lilian Pasquet, David Roca, Brais González, Edu Reig y Davide Pugliese. Tras otear el mercado en España, Francia e Italia, ahora el Nava se ha ido hasta Portugal para conseguir la cesión de una de las joyas del Benfica.
Rui Miguel Pereira Baptista es un talentoso central portugués de 23 años con un gran manejo de su brazo derecho. Destaca por su velocidad y su gran visión del juego. La facilidad del luso para encontrar el pase hacia el pivote puede crear una prolífica conexión con Pablo Herranz y Gonzalo Carró.
Nava de la Asunción será la primera experiencia de Rui Baptista lejos de Portugal. A pesar de su juventud (23 años), Rui Baptista acumula seis temporadas en la Liga Andebol portuguesa y varios encuentros en competiciones europeas, tanto con el Benfica como con el Águas Santas.
Jugó desde los siete años en el equipo de su ciudad natal, el Fermentões. Se desarrolló durante ocho años en las categorías inferiores del club, hasta que en 2018 llamó la atención de uno de los clubes más importantes de Portugal, el ABC de Braga. Apenas necesitó unos meses para asentarse en el primer equipo y convertirse en una de las sensaciones del balonmano portugués. En Braga anotó 250 goles en tres temporadas, lo que hizo que el Águas Santas le fichara en el verano de 2022. Esa temporada fue la de su explosión. Líder y timón del equipo desde el central, anotó 114 goles (37 de ellos en la EHF European League) en 41 partidos.
Tras su irrupción en el Águas Santas dio el salto al Benfica, donde ha militado las última dos campañas. Su participación ha sido limitada debido a la competencia en su posición con jugadores de la talla del húngaro Egon Hanusz o el español Ander Izquierdo. Rui Baptista llega a Nava cedido por una temporada en búsqueda de minutos que le permitan retomar el desarrollo de un joven central en el que el Benfica sigue confiando de cara al futuro.
453 goles
ha marcado Rui Baptista en sus seis temporadas como profesional en Portugal. Además de ser un excelente asistente, también sabe marcar goles.
El flamante fichaje ha comentado en declaraciones a la web del club que desea iniciar esta nueva etapa y que ha estado muy bien asesorado en su decisión. «Las personas con las que hablé sobre el Nava me hablaron muy bien de la gente de allí y de la estructura del club». También ha mandado un mensaje a la afición navera, por la que dará «lo mejor dentro y fuera de la pista para que estén contentos y apoyen al equipo».
El Balonmano Nava se ha caracterizado por una abundancia de jugadores veteranos estos últimos años, aunque a los entrenadores no les ha temblado el pulso al confiar en los jóvenes para ser su extensión en la cancha. Nava es una oportunidad para talentos emergentes que necesitan una oportunidad con continuidad en la élite para después dar el salto definitivo en su carrera.
Los jugadores jóvenes, en ocasiones en edad júnior, han tenido un gran protagonismo en las temporadas del club en Asobal. Pablo Herranz y Óscar Marugán son ejemplos de canteranos que se han asentado en la élite. Otros jugadores llegaron a Nava, tomaron las riendas del equipo y después se marcharon, Tomas Smetanka, Rodrigo Pérez Arce o Mario Nevado han sido los líderes del equipo a pesar de su juventud.
Esta temporada Nava ha perdido a sus cuatro jugadores más importantes de primea línea. El relevo en esas posiciones necesita de un líder para completar los objetivos del club y, sobre el papel, Rui Baptista puede ser el director del equipo desde el central. El portugués tiene la calidad y la ambición para dar ese paso en su carrera que quizás le pueda otorgar un mayor protagonismo en su regreso a Lisboa.
El mercado portugués, una garantía para Balonmano Nava
No es la primera ocasión en que el Club Balonmano Nava se fija en el mercado portugués en búsqueda de talento.
En la etapa más reciente y exitosa del club, han sido varios los fichajes procedentes del país luso. Uno de los que mejor recuerdo dejó en Nava de la Asunción fue Álvaro Seabra Rodrigues . La leyenda portuguesa llegó a Nava junto con Dani Gordo en 2017. El club estaba en División de Honor Plata y, en la segunda temporada de ambos, se logró el tan ansiado ascenso a Asobal. El pivote portugués se marchó en 2021 tras lograr el objetivo de la salvación en la última jornada.
Durante las temporadas 2017-18 y 2018-19, Álvaro Rodrigues compartió posición con su compatriota Filipe Martins. El pívot anotó 135 goles en sus dos años en Plata, siendo decisivo para el ascenso a Asobal antes de marcharse al Córdoba.
El central Felipe Mota llegó en 2020 procedente del Balonmano Huesca y cuajó dos buenas temporadas en Nava. Su etapa culminó con el descenso a Plata en 2022.
El fichaje más reciente, aunque quizás uno de los menos recordados, fue el guardameta bosnio Haris Pleh en 2021. Recaló en Nava proveniente del Horta portugués y apenas estuvo una temporada, siempe a la sombra de Patotski.
En la primera etapa en Asobal, Nava disfrutó de dos talentos portugueses en el lateral derecho: Miguel Baptista y Jorge Silva. El primero estuvo cedido por el Porto en la temporada de la pandemia. Jorge Silva llegó para suplir a su compatriota. Dejó un grato recuerdo de su única temporada en tierras segovianas. Rui Baptista ha sido el nuevo portugués en llegar al club, aunque no ha sido el primero y no se descarta que pueda ser el último en este mercado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.