Turbulencias de fin de mercado para Pacheta
El técnico del Real Valladolid lamenta la «inestabilidad» de la plantilla en plena competición liguera
A falta de cuatro días para que se cierre el mercado de verano, José Rojo 'Pacheta' vive sometido a las turbulencias de última hora. El ... técnico blanquivioleta lamenta el «grado de inestabilidad» que sufre la plantilla del Real Valladolid, pendiente de las salidas y las llegadas de efectivos. «Todo es inestable y por eso mi queja de siempre [que el plazo para fichar se cierre antes de que se inicie la competición]. Sin embargo, estoy seguro de lo que tenemos», apuntó este viernes el técnico del Real Valladolid.
La llegada de Cristo González permitirá ir paliando la gran baja deportiva que causa Marcos André tras su venta al Valencia. El delantero del Udinese ya se encontraba en Zorrilla en la mañana de ayer y permanecía a la espera de que se cerrase todo el papeleo de su fichaje.
«Cristo ya está aquí. De los demás no puedo hablar aún porque aún no han venido y puedes estar en negociaciones y que se caiga el fichaje. Todo está abierto. Cristo tiene unas características muy particulares, distintas a las de Hugo Vallejo [el primer refuerzo confirmado]. Es lo que queremos: futbolistas diferentes. Sin embargo, en los dos se da una circunstancia: tienen hambre. Ellos deben poner todo de su parte para triunfar. Cristo es un jugador más de pie, más asociativo, con más definición. Hugo tiene más fuerza y espacio. Son totalmente distintos», desgranó Pacheta, que confirmó que Vallejo viajará a Lugo, aunque aún no está decidido si jugará de inicio ya que no cuenta con demasiada carga de trabajo físico tras recuperarse de una lesión antes de su fichaje.
Noticia Relacionada
El Real Valladolid hace oficial el fichaje de Cristo González
Además, Pacheta aseguró que Cristo González también podría estar en la convocatoria, a expensas de que se oficializase su incorporación. Por otra parte, Anuar Mohamed Tuhami será inscrito para que el técnico pueda disponer de él en el partido de mañana en el estadio Ángel Carro (19:30 horas).
Cuenta con Plano para Lugo
El entrenador blanquivoleta no quiso adelantar posibles situaciones, como la marcha de Óscar Plano al Elche, un asunto que, recordó, compete a la dirección deportiva. «Óscar irá citado y, en estos momentos, será de la partida ante el Lugo. Aunque puede pasar cualquier cosa. Yo solo hablo de los que jugadores que tengo. La inestabilidad es evidente, pero de las situaciones particulares se encarga Fran Sánchez. Yo soy el entrenador y me dedico a entrenar y a sacar rendimiento a los que tengo. Sé quién puede venir, pero me dedico a hablar del Lugo y de mi equipo».
La salida de Sekou Gassama al Málaga (el delantero no estuvo ya en la sesión de trabajo de ayer) reduce las opciones de ataque de Pacheta para el partido de la tercera jornada. El técnico no recurrirá a Sergi Guardiola, futbolista en la rampa de salida, y puede emplear opciones como la presencia de Plano (si no se ha cerrado su traspaso al Elche) junto a Weissman. «Van a ir los que están yendo. Si solo tengo un delantero, recurriré a jugadores que pueden actuar en situaciones de ataque. Puedo jugar con un delantero, con dos, con tres o con ninguno. Tenemos alternativas a todas las posiciones», recalcó.
Pacheta adelantó que «Anuar va fijo a Lugo» y esperará a ver cómo se desarrollan todos los acontecimientos antes del partido. «No puedo negar la inestabilidad que tenemos. En 24 horas se da la vuelta a un montón de situaciones. Daremos de alta a Anuar y veremos cómo van sucediendo las cosas. Estoy contento con lo que tenemos. El viernes pasado formamos arriba con Weissman y Sekou. Luego jugó Toni. Tenemos suficientes alternativas para afrontar el partido con garantías. El Lugo es muy buen equipo, está bien trabajado en defensa y en ataque, y tiene experiencia en Segunda. Además, cuenta con muy buenos futbolistas».
Pacheta recordó que el conjunto gallego «llega con muchísima gente al remate» y tiene en las transiciones su mejor virtud, gracias a que corre mucho y es un equipo «vertical» que «acula al rival». « La pasada temporada acabó muy bien con este entrenador [Rubén Albés] y ha arrancado bien en la actual. Estaremos atentos a las vigilancias para no dejarles que corran. Nosotros tuvimos 20 minutos ante el Real Zaragoza que el rival fue mejor que nosotros, pero, coño, hacemos 60 minutos muy controlados todos los partidos y somos mejores que los contrarios. Estamos en un camino muy interesante, aunque seguimos ajustando el equipo, conociendo jugadores, con el mercado abierto y con una temporada extraña. Estoy contento con lo que veo».
Un estilo aún por definir
Una vez cerrado el mercado de fichajes en la medianoche del martes al miércoles, Pacheta conocerá ya cómo queda definida la plantilla del Real Valladolid y que estilo podrá desarrollar. « La inestabilidad me impide saber cómo jugaremos. Dependerá de los jugadores que tengamos, pero contaremos con seis futbolistas de ataque, 'nueves', 'dieces' y demás, con alternativas para jugar al espacio, por fuera y por dentro».
Más allá del perjuicio que supone para los entrenadores profesionales el hecho de que el mercado siga abierto, Pacheta lamentó también el hecho de que la Segunda División no contemple parones en las fechas previstas para encuentros internacionales. Esta circunstancia llevará a que Shon Weissman y Jawad El Yamiq no estén disponibles para el choque de la cuarta jornada ante el Burgos, debido a que han sido citados por las selecciones de Israel y Marruecos respectivamente.
«Es otra más. La Liga SmartBank tiene que parar si quiere contar con buenos jugadores. Queremos mejorar las plantillas con futbolistas internacionales, y cuando llega el momento clave me quedo sin ellos para jugarme el ascenso. No es normal. Me quejaré cada vez que me quiten a un jugador. Podemos jugar más miércoles y competir en menos tiempo, pero no podemos estar en inferioridad de condiciones con otros rivales», se quejó Pacheta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión