Borrar
Fran Sánchez, director deportivo del Real Valladolid, durante la rueda de prensa de este jueves. Carlos Espeso

El Real Valladolid admite que los problemas de tesorería obligaron a vender a Marcos André

El club blanquivioleta minimizó sus estrecheces económicas para lograr que el Valencia subiera la oferta por el delantero brasileño

Arturo Posada

Valladolid

Jueves, 26 de agosto 2021, 14:44

Comenta

El Real Valladolid minimizó sus problemas de tesorería para evitar que el Valencia percibiese la necesidad que tenía de vender y negociar al alza la venta de Marcos André al club che. Así lo desveló este jueves Fran Sánchez, director deportivo blanquivioleta, en una rueda de prensa celebrada en el estadio José Zorrilla. Sánchez apuntó que el delantero brasileño manifestó «desde el día uno» su deseo de abandonar el Real Valladolid para recalar en Mestalla. «Nosotros queríamos que se quedara, pero no quiero esconder que el club tenía la necesidad de equilibrar un balance económico-deportivo. Ha salido en prensa que hubo un aplazamiento con los jugadores en junio por una deuda que teníamos con ellos [lo públicó Diario de Valladolid]. Tenemos la necesidad de ahorrar en masa salarial porque hemos tenido un descenso de categoría y debemos producir un beneficio en ventas. Ese mensaje no se puede mandar antes por una cuestión estratégica y deportiva. Si lo hubiéramos hecho, la oferta del Valencia tal vez se habría quedado en tres millones. Era un jugador importante, pero ya es pasado. Lo importante es tener chicos comprometidos que quieran estar aquí. Vamos a trabajar a muerte para encontrar jugadores con los que la afición se sienta identificada», declaró Fran Sánchez. El traspaso de Marcos André al Valencia se cerró finalmente por 8,5 millones de euros.

El director deportivo del Real Valladolid explicó que el contacto de su área con la dirección general y el consejo de administración es constante y recalcó que el club tiene «problemas de tensión de tesorería». «Lo aceptamos y nos adaptamos. Entendemos la situación: hay una pandemia de covid, un descenso administrativo y una plantilla extensa con contratos que bajan de Primera a Segunda. Todo eso hace que tengamos que buscar soluciones. Con la venta de Marcos André se equilibra. Seguramente tendrá que salir algún compañero más y reforzar el equipo con jugadores que quieran estar aquí y que venga con ganas», avisó Sánchez sobre inminentes bajas de última hora.

Sobre los problemas de tesorería, habló también David Espinar, jefe del Gabinete de Presidencia, para explicar que las indemnizaciones entregadas a las personas que han dejado de pertenecer al club han producido desajustes. «Hay fichas que se reducen a la mitad, pero otras no y esos costes del club de Primera se ven encauzados con ingresos de Segunda División. Las ayudas al descenso ya se contemplan en ese desajuste. Son problemas de tesorería porque una cosa es la tesorería y otra el balance. Tener balance positivo no significa tener liquidez y por eso se pidió el aplazamiento a los jugadores de unos ingresos que debían haber sido satisfechos antes hasta final de temporada. Nos ayudará el Programa Impulsa, tras la firma del convenio entre LaLiga y CVC, pero no te lo ingresan de golpe. Hacemos ajustes para que, de ningún modo, el Real Valladolid tenga apuros. Son tensiones de tesorería, que no son ajenas a ningún club, ni siquiera en Primera División. En su momento no recortamos salarios, no despedimos a nadie ni realizamos ERTE durante la pandemia. Ellos adelantaron la situación con esas medidas y nosotros hemos peleado hasta el final para tener un buen equilibrio. Es cierto que hay tensiones de tesorería, pero el balance no se va a ver seriamente comprometido. Esos problemas de tesorería nos obligan a un equilibrio entre el aspecto económico y el deportivo. Y también el personal, porque si un jugador se quiere ir, al final se acaba yendo», subrayó Espinar.

En el plano meramente deportivo, el delantero Sekou Gassama, cuya salida al Málaga es inminente, pidió a la dirección deportiva blanquivioleta que le facilitase la marcha a otro equipo, según contó Fran Sánchez. «Inicialmente, le tratamos de convencer para que estuviera aquí con un rol importante, pero el chico no quiere estar. Veremos cómo se desenvuelve todo», subrayó.

Aunque llegadas como la del delantero Cristo González (Udinese) parecen cercanas, el director deportivo del Real Valladolid recordó que «hasta el rabo todo es toro». «Nuestro trabajo es acelerar las salidas y las entradas. Me habría gustado sacar jugadores antes. En los primeros días transmití a todos cuál era su situación, aunque algunas han cambiado. Hay opciones de salida avanzadas y también de entradas. No hemos rescindido antes por el ritmo del mercado. Hay algunos problemillas de tesorería y liquidez. Si no salen las opciones que los jugadores quieren, yo tengo que pagarles el 80, 90 o 100% de su contrato. La intención es que el mercado se mueva para que encuentren sitio y nosotros aligeremos masa salarial».

La incorporación de Sergio León (Levante), otro de los objetivos para la delantera, choca con su alta ficha. «Ya le hemos transmitido al Levante que nos interesa, pero no sabemos si se podrá dar. También manejamos otras alternativas, como es lógico. Al final, están en su derecho de exigir lo que consideren. Veremos si se desbloquea la situación o si viene otro jugador».

Fran Sánchez recordó que el Real Valladolid inscribió a 24 jugadores para la primera jornada, lo que dejaba una ficha libre para hacer incorporaciones antes del inicio de Liga. «¿Por qué no lo hemos hecho? Porque necesitábamos solventar la situación económica, como ha sucedido con Marcos André. ¿Por qué no se manda antes ese mensaje? Porque si lo hago, no llegan a los números que se han llegado con Marcos. Hay situaciones muy avanzadas y cerradas de boquilla».

La posible salida de Óscar Plano al Elche es uno de los asuntos que maneja la dirección deportiva y con visos de cristalizar. Preguntado por este asunto, Fran Sánchez dice que «el club está por encima de cualquier jugador». «Óscar Plano ha demostrado muchísimo en este club. Estamos contentos con él y nos gustaría que siguiera, pero no sabemos qué pasará. Ahora el mercado está muy activo y todos los días llegan propuestas, no solo por Óscar sino por otros jugadores».

El director deportivo confía en mantener a otros futbolistas capitales, como es el caso de Lucas Olaza, aunque no se atreve a «asegurar nada mientras el mercado siga abierto». «Me encantaría que no llegue nada, que lo dejen tranquilo y que se quede aquí hasta final de temporada, porque es un chico con unas condiciones muy buenas, una calidad humana increíble y un compromiso de diez. Nos gustaría que no llegara nada. No puedo garantizar nada. Nuestra voluntad es que se quede. A día de hoy no ha llegado ninguna propuesta oficial por él».

En el caso de Shon Weissman, Fran Sánchez se muestra tajante: «Weissman se queda. Así nos lo ha demostrado su compromiso desde hace varias semanas. Es un chico que no va a salir porque está muy contento y ha demostrado su voluntad de quedarse. El club está encantado con él y se va a quedar», remachó. Sobre situaciones como la de Sergio Benito, a préstamo en el Badajoz, Sánchez apuntó que hay jugadores que no cuentan con dos años de contrato, lo que dificulta una rescisión y obliga a acometer cesiones a otros clubes.

Fabián Orellana y Sergi Guardiola «conocen su situación» para buscar una salida y aligerar la masa salarial. «Como el resto, han tenido un comportamiento de diez. No sabemos qué pasará al final. Son jugadores que están más en la rampa de salida que en la de entrada, pero no descartamos nada y que puedan quedarse. No quiero cerrar ninguna puerta», manifestó Fran Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Real Valladolid admite que los problemas de tesorería obligaron a vender a Marcos André

El Real Valladolid admite que los problemas de tesorería obligaron a vender a Marcos André