El Festival de Olmedo y la rebelión de las cómicas
«Que ningún activista se crea hoy que ha inventado la pólvora: la abolición de las fronteras 'heteronormativas' del colectivo LGTBIQ+ ya venía de lejos»
Cada año, el maestro Germán Vega lleva al Festival de Olmedo Clásico a la flor y nata del hispanismo, la farándula y la carátula. ... Esta XIX edición ha recibido el aire fresco de Pepe Viyuela y su particular 'Guitón Onofre'. El pícaro perdido, el slapstick tragicómico de Teatro do Chapitô en 'Rey Lear' y el juguete radiofónico de 'La dama duende' en la versión de Fernando Sansegundo. Y en las jornadas de 'Clásicos en carne y hueso', la profesora Teresa Ferrer Valls ha dado la campanada más revolucionaria: en el Siglo de Oro la cómica disfrutaba de una libertad propia de tiempos modernos, tal es el caso de María de Córdoba –Amarilis– que se divorció y volvió a casarse en innumerables ocasiones con su contrario, Andrés de la Vega, al más puro estilo de Richard Burton y Elizabeth Taylor, según Teresa Ferrer.
El 6 de junio de 1586, a las faranduleras, que tenían muy mala fama –eso de tomar las riendas de la propia vida al margen del varón siempre ha sentado muy mal–, se les prohibió representar comedias «so pena de cinco años de destierro del reino y de cada 100.000 maravedís para la Cámara de Su Majestad». Sin embargo, catorce actrices capitaneadas por María de la O y Mariana Vaca se armaron de valor y, como Ana Belén y Tina Saiz en aquella huelga histórica de febrero de 1975 puño en ristre, dirigieron el 20 de marzo de 1587 un memorial ante el Consejo de Su Majestad Felipe II en el que argumentaban que su ausencia conllevaría la práctica del pecado nefando entre sus cónyuges, ya que en ausencia de mujer, las compañías encargaban a bellísimos y lánguidos efebos los roles femeninos «en hábito de mujer». Que ningún activista se crea hoy que ha inventado la pólvora: la abolición de las fronteras 'heteronormativas' del colectivo LGTBIQ+ ya venía de lejos, como se ve. Finalmente, la prohibición se levantó en 1587 y la autoridad competente nunca más se atrevió a impedir que una mujer en España saliera a escena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión