Un minuto de duelo y de reivindicación

Minuto de silencio a mediodía/IAC
Minuto de silencio a mediodía / IAC

La localidad de Villagonzalo Pedernales recuerda a Pepi y demuestra el máximo respeto a su memoria | Dos centenares de personas se han concentrado en la Plaza de la Constitución, acompañados por representantes institucionales

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

«Rabia e indignación» por el último asesinato machista acontecido ayer en la localidad burgalesa de Villagonzalo Pedernales, pero también «apoyo» a los hijos del matrimonio que deben de continuar su vida a partir de ahora. Así lo ha expresado esta mañana la alcaldesa de la localidad, Purificación Ortega, después de que se haya guardado un respetuoso minuto de silencio en la Plaza de la Constitución.

Dos centenares de personas han querido mostrar su duelo por lo ocurrido y lo han hecho acompañados por representantes institucionales. Entre ellos la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha resaltado que la lucha contra la violencia de género es una de las «prioridades» de la Junta de Castilla y León y ha afirmado que se ponen «a disposición de la familia, los huérfanos y el pueblo» para ofrecerles «ayuda psicológica y legal». «Estamos a su entera disposición», ha dicho.

Blanco ha recordado, además, que actualmente la Junta destina siete millones y medio de euros en el Pacto de Estado contra la violencia de género y que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dentro de las políticas de mujer, dirige ocho millones y medio y 4,6 son para la lucha contra esta lacra. En este sentido, afirmó que «si es necesario» se seguirán incrementando estas cifras.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, quien también ha acudido a la concentración, ha explicado que el hijo del matrimonio que resultó lesionado se encuentra «estable dentro de la gravedad». El joven fue intervenido quirúrgicamente ayer, tras ingresar en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

También ha asistido el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, quien ha asegurado que hasta el momento «no se encuentra ninguna explicación a este hecho». Todo el mundo se pregunta qué pudo pasar por la cabeza de Rafael Velázquez para acudir a por su arma de caza y disparar a su mujer y a su hijo. Los corrillos en el municipio han sido constantes, tratando de encontrar respuesta al móvil de un asesinato que nadie se explica

Más información