Continúan los paros en Auvasa tras otra reunión fallida

Usuarios esperan en una de las paradas de autobuses en la primera jornada de huelga.
Usuarios esperan en una de las paradas de autobuses en la primera jornada de huelga. / Gabriel Villamil
  • Sindicatos y empresa se han reunido esta mañana durante cinco minutos pero no han alcanzado ningún acuerdo

Cinco minutos tan solo ha durado la reunión programa esta mañana a las 10:00 horas entre Auvasa y los sindicatos CTA, Comisiones Obreas y CSIF. La falta de entendimiento impide que se pueda desconvocar la huelga de autobuses urbanos, con lo que los paros continuarán en los horarios y fechas previstas: Hoy jueves y viernes 30, y para los días 3, 5, 9 y 13 de enero próximos. El horario va desde las 13 a las 15 horas, y por la tarde de 18 a 20. Los servicios mínimos serán de 24 autobuses.

En una rueda de prensa ofrecida en las cocheras de los autobuses en Valladolid, los representantes de los tres sindicatos que se han adherido a este comité de huelga, CTA, CC OO y CSIF, han expuesto el calendario de movilizaciones previsto si la situación persiste.

El delegado de CC OO, José Luis Bustelo, ha explicado que la reunión prevista esta mañana entre el comité de huelga y la dirección de AUVASA tan solo ha durado nueve minutos, puesto que el «Ayuntamiento» se ha «enrocado» en la postura de pedir la suspensión de la huelga para continuar con las negociaciones.

Un requisito que los trabajadores de Auvasa no están dispuestos ha permitir, ya que su postura sigue siendo clara «debe cumplirse el acuerdo firmado en diciembre de 2015», por el que se establecen 94 tríos como división del trabajo o la desaparición de los turnos partidos de tarde, entre otras cosas.

Secundados por el 80%

Unos parones que han sido secundados por el 80% de los 360 conductores totales en la mañana de ayer y del 88% en la tarde.

Según ha informado el delegado sindical, este sistema de tríos permite la conciliación laboral de hasta tres trabajadores, que van solapando sus turnos en una división «eficaz» de su trabajo y, aunque la empresa se comprometió a poner en marcha 94 de estos tríos, en la actualidad solo se están cumpliendo 77.

Este es el principal motivo que ha llevado a los trabajadores a manifestarse, ya que la empresa está haciendo «malabares» para adaptar los horarios de los conductores, lo que les acaba «perjudicando».

En este sentido, los delegados han denunciado públicamente que la dirección de la empresa esté mandando cartas a los trabajadores, donde se les insta a trabajar en sus día libres para poder «subsanar» los paros causados por la huelga, algo que el comité ya ha anunciado que ha puesto en manos de sus servicios jurídicos, informa Efe.

Por otra parte, los trabajadores también están pendientes de la aplicación del derecho de a los descansos de 30 minutos por parte de los conductores, una reivindicación que llevó a la empresa a denunciar a todos los trabajadores y que el Tribunal Supremo falló a favor de ellos.