Una reunión ‘in extremis’ no logra suspender la huelga de autobuses

gráfico

Asamblea de trabajadores de Auvasa, celebrada el pasado 20 de diciembre. / EL NORTE

  • Los paros para hoy, el jueves y viernes están previstos de 13 a 15 horas y de 18 a 20, con 24 vehículos como mínimo

Una reunión celebrada ayer por la tarde en las oficinas de Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa) no logró que la huelga que tres sindicatos han convocado en la empresa municipal de transportes se suspendiera.

Los paros parciales están convocados por parte de los representantes de los trabajadores en el comité de empresa, pertenecientes a los sindicatos CTA, Comisiones Obreras y CSIF. UGT se ha desmarcado de esta convocatoria, aunque coincide en las reivindicaciones.

La reunión de ayer fue convocada por la dirección de Auvasa en un intento ‘in extremis’ de buscar una solución que evitase el perjuicio a los usuarios, en un periodo de máxima movilidad, como es el navideño. La convocatoria para esta huelga parcial fue registrada el pasado 16 de diciembre en la Consejería de Empleo, y se apoya en la petición de la plantilla para que la empresa cumpla el acuerdo firmado el 21 de diciembre del 2015. En el mismo, la dirección se comprometía a aplicar un nuevo calendario de trabajo, cuyos efectos entrarían en vigor el 1 de enero de 2017.

El documento se suscribió el año pasado después de otra huelga, y en él Auvasa aceptaba «asignar tantos tríos como líneas ordinarias existan en la empresa (actualmente 94)». Este sistema de trabajo vincula a tres conductores a un vehículo y línea a lo largo de un año, de manera que se van sucediendo en turnos de mañana, tarde y descansos.

El comité reclama que el nuevo calendario recoja como norma general un máximo de 5 días de trabajo y un mínimo de dos de descanso, así como la asignación, en primer lugar, al Servicio Búho de los conductores voluntarios, y luego de los contratados según una lista de espera.

Minutos antes de comenzar la reunión de ayer por la tarde, desde Comisiones Obreras se aseguraba que «los paros estaban preparados y a no ser que nos presenten un nuevo calendario, conforme a lo que la dirección de la empresa firmó, seguiremos adelante. Los acuerdos que se firman están para cumplirse, y no somos chiquillos de 15 años», explicó José Luis Bustelo.

Desde el comité de huelga se expresó la posibilidad de seguir negociando, «si hubiera buena voluntad, pero los paros no se van a desconvocar en la Junta aunque no los realicemos cada día». La convocatoria aprobada es para este miércoles, jueves y viernes 30, y para los días 3, 5, 9 y 13 de enero próximos. El horario va desde las 13 a las 15 horas, y por la tarde de 18 a 20. Los servicios mínimos serán de 24 autobuses.

En el encuentro de ayer, la Concejalía de Seguridad y Movilidad, que dirige Luis Vélez, propuso elevar la contratación parcial para garantizar el sistema de tríos, entre ellos tres conductores más al 50% (4 horas diarias y 209 jornadas anuales». Vélez lamentó anoche esta convocatoria y los perjuicios que se van a generar a los viajeros.

Temas