Valladolid calienta fogones para encontrar la mejor tapa nacional y mundial
La cita, que contará con cuatro cocineros locales, reunirá a 15 chefs internacionales y a 41 nacionales en noviembre
El XXI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el IX Campeonato Mundial de Tapas ya tienen fecha para este año. La ... cita, consolidada como uno de los encuentros gastronómicos más prestigiosos del país, se celebrará los días 10, 11 y 12 de noviembre en la Cúpula del Milenio frente a un distinguido jurado compuesto por prestigiosos especialistas. El plazo de inscripciones ya está abierto y la organización busca a 15 chefs internacionales, a los que se unirá Íñigo Tizón del Restaurante Gran Sol en Hondarribia (Gipúzcoa), como ganador del Concurso Nacional 2024 y representante de España en el mundial de este año, y a 41 chef nacionales, a los que se unirán los cuatro finalistas vallisoletanos: Azul Mediterráneo, Habanero Taquería, Las Kubas y Restaurante Bodega Mélida Wines.
La cita se ha convertido en un punto de referencia del sector gastronómico en España siendo uno de los mayores encuentros de profesionales con el objetivo de «posicionar la capital como destino gastronómico, la promoción de la cultura gastronómica y el turismo de calidad». De esta manera, Valladolid comienza, un año más y ya van 21 del nacional y 9 del mundial- a calentar fogones para encontrar la mejor pincho de España y la mejor tapa del mundo.
En el caso del certamen nacional, la convocatoria busca a profesionales en activo de establecimientos de hostelería de todo el territorio nacional donde se sirvan tapas y/o pinchos. Cada participante podrá presentar un pincho o tapa personal cuyos ingredientes y elaboración describirá en un cuestionario digital interactivo. La receta que se presente no deberá superar el costo de 1,90 euros al valorar la materia prima de los ingredientes que intervienen en su elaboración.
De entre todos los inscritos, la Asociación de Hostelería de Valladolid y la organización técnica del certamen, seleccionará entre cada platillo, hasta un máximo de 41 finalistas para participar en la final presencial, a los que se añadirán los cuatro vencedores concurso Provincial de Pinchos y Tapas de Valladolid 2025, integrando 45 finalistas en total. Como ya es habitual cada restaurante -tanto nacional como internacional- podrá hermanarse con un establecimiento local de Valladolid como padrino, con el fin de facilitarle los ingredientes precisos para elaborar la receta de su preparación.
Este año como representación vallisoletana jugarán en casa Azul Mediterráneo, que repite por segundo año consecutivo como clasificado para el nacional -el año pasado con un Pincho Bronce y este con un Pincho Oro en el provincial-, Habanero Taquería, quien ya ganó el certamen nacional en 2021 con su Salbut Criollo, Las Kubas, con su Puceyaki, un dorayaki de lechazo especiado y confitado a baja temperatura que les ha otorgado el pase al certamen nacional, y Restaurante Bodega Mélida Wines en Mélida de Peñafiel, uno de los cuatro restaurantes pertenecientes a la provincia de Valladolid que había conseguido clasificarse entre los veinte mejores de la fase final del provincial-.
El IX Campeonato Mundial de Tapas busca a 15 chef extranjeros más el representante español, Iñigo Tizón del Restaurante Gran Sol en Hondarribia (Gipuzkoa), quien ganó en certamen nacional en la edición pasada. «De las 20 ediciones que se han celebrado, hemos asistido a 19. El campeonato es una motivación durante todo el año y participar un orgullo. Acumulábamos varios premios, habíamos sido cuartos o segundos. El nivel de los compañeros es alto, cada vez más, y ganar la edición 2024 supuso una alegría máxima, un sueño cumplido», afirma Tizón, quien cuenta los días para participar en el mundial: «Para el Campeonato Mundial 2025 esperamos, siendo un restaurante pequeño que se enfrenta a participantes con nivel casi de estrella Michelin, disfrutar de vivir la experiencia, hacer un buen papel y, ya metidos en faena, ir a por todas».
La organización del mundial detalla que tendrá en consideración de finalistas directos de este certamen mundial a los tres primeros clasificados del II Concurso de Tapas de las Américas, los tres primeros del I Concurso de Tapas de Asia, el primer clasificado del I Concurso de Tapas de Reino Unido, el primer clasificado del III Concurso de Tapas de México y el primer clasificado del VII Concurso de Tapas de Oceanía, con los que la Sociedad Mixta para la promoción del turismo de Valladolid tiene suscritos convenios de colaboración.
Valladolid, capital mundial de cocina en miniatura
Resulta inevitable vincular a la ciudad de Valladolid con la tapa. La tradición en la oferta hostelera de pinchos y tapas ha generado certámenes locales y regionales que han desembocado en la convocatoria anual del único Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se celebra oficialmente en España, avalado por 20 años ininterrumpidos de existencia con el objetivo de «perseverar en la calidad del pincho y la tapa, elevar su rango profesional y verificar su alcance nacional e internacional».
Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, confiesa que «celebrar un año más este Concurso Nacional y Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid posiciona a la ciudad como referente de la alta cocina en miniatura. Tres días en los que la gastronomía nacional e internacional se reúnen en la ciudad juntando talento y creatividad. Una representación de la diversidad y riqueza culinaria de cada territorio».
Quien también lleva por bandera, allá donde va, Valladolid y su gastronomía es Teo Rodríguez, ganador del Campeonato Mundial 2024 con su pincho Pucela Roll: «En el Concurso Nacional hay muy buen ambiente y se hacen muchos contactos que se convierten en amigos. El Campeonato Mundial nunca lo había ganado España y vencer siendo vallisoletano era más difícil. Fue muy emocionante porque la gente estaba volcada. Es el concurso de cocina con más repercusión, a todo el equipo nos ha cambiado la vida. He pasado de ser una persona anónima a que me paren por la calle en Sevilla, Pamplona o Tenerife. Pasamos de tener trabajo a estar desbordados. La tapa es un emblema de la ciudad de Valladolid y, solo en el restaurante, hemos vendido más de 100.000 unidades en menos de dos años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión