Puente afirma que el abandono de Vicente refleja que «es la oposición la que se desintegra»
Los grupos políticos en el Ayuntamiento y la Diputación valoran la marcha de la portavoz de Ciudadanos
El anuncio realizado en la mañana de este jueves por la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid y en la Diputación, Pilar Vicente, de que no optará a la Alcaldía el próximo 26 de mayo, ha provocado una cascada de reacciones en ambas instituciones. Vicente, que apoyó a Silvia Clemente en el proceso de primarias de la formación naranja, abandona la política y vuelve a la empresa privada.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha utilizado su cuenta de Twitter para recordar los augurios que hacían algunos sobre la estabilidad del equipo de gobierno. «Cuando iniciamos el mandato en Valladolid, la oposición vaticinaba la desintegración del Gobierno. Y lo que ha acabado desintegrándose es la oposición», ha escrito el regidor en un tuit en el que incluye la información publicada esta mañana por El Norte de Castilla.
Cuando iniciamos el mandato en Valladolid, la oposición vaticinaba la desintegración del Gobierno. Y lo que ha acabado desintegrándose es la oposición. https://t.co/IrtWw0167W vía @nortecastilla
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 14 de marzo de 2019
El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, cuyos enfrentamientos dialécticos con Vicente han sido continuos durante el el mandato que toca a su fin, ha relacionado su renuncia con el «pucherazo» en el proceso de primarias. «Cabe pensar que sí tuvo que ver algo con el pucherazo, porque si no, no tiene explicación», ha destacado en declaraciones a este diario.
Más información
- Pilar Vicente renuncia a ser candidata a la Alcaldía de Valladolid y volverá a la empresa privada al final del mandato
- Un informático expulsado de Ciudadanos denuncia las irregularidades del sistema de voto
- «Lo de Ciudadanos es una chapuza en toda regla»
- Igea lamenta «profundamente» la decisión de Vicente y destaca su «excelente trabajo» en Cs
- El artífice del 'pucherazo' puede incurrir en falsedad en documento privado
- Igea, obligado a recoser Ciudadanos
- Francisco Igea: «Resulta inaceptable lo que ha sucedido. Me alegro de que el sistema funcionara»
- Hervías tilda de «incidente» los 82 votos nulos con los que ganó Clemente
- Silvia Clemente se aferra a su futuro político en Cs y llama «a trabajar todos juntos»
- Francisco Igea comparece ante los medios tras ser proclamado candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta
- Pablo Yáñez deja sus cargos en Ciudadanos tras no salir elegida Silvia Clemente como candidata a la Junta
- De Santiago-Juárez: «El intento de pucherazo muestra a Cs como lo que es, lo peor de la política»
- Clemente confía en que Igea haga un proyecto en el que quepan todos
- José Manuel Villegas: «Los procesos de primarias son así»
- Igea: «Es una victoria de todos los militantes, de todo el partido»
- Ciudadanos anula la victoria de Silvia Clemente y proclama candidato a Igea
-
Para María Sánchez, portavoz de Valladolid Toma la Palabra, se trata de una «decisión personal dentro de un partido con una trayectoria estéril en la política municipal».
También Charo Chávez, la concejala de Sí se Puede, considera que se trata de una decisión personal, que considera «coherente» tras haber apostado por Silvia Clemente.
José Antonio Martínez Bermejo, portavoz del PP, formación con la que Vicente ha coincidio en muchas propuestas, ha lamentado su marcha y ha recalcado que «eligió el lado equivocado». «Ha hecho buena labor como concejala y se la echará de menos», subraya el edil.
Muy crítico se ha mostrado Jesús Presencio, quien encabezó la candidatura de Ciudadanos en 2015, pero que abandonó la formación y se quedó como concejal no adscrito tras la polémica por su alcoholemia positiva. Fue entonces cuando Vicente se quedó como edil de la formación naranja. A juicio de Presencio, «sus motivos vendrán influidos por el aparato». «Su entrada en la lista ya fue un dedazo, así que llueve sobre mojado», ha criticado.
También en la Diputación se ha valorado su marcha. Guzmán Gómez, del PP, le ha agradecido el trabajo realizado en la institución, al tiempo que ha mostrado su respeto por la decisión.
Teresa López, máxima representante del PSOE en la Administración provincial, la ha calificado como una «trabajadora incansable», aunque considera que tendría que haber sido «más humilde para aguantar en política».
Salvador Arpa, de Toma la Palabra, ha preferido no tomar posición. «Es una decisión personal y poco más tenemos que decir nosotros», ha afirmado.
Para Héctor Gallego, de Sí se Puede, la «renuncia es coherente con los hechos sucedidos en los últimos días y por lo tanto, lógica».