Hervías tilda de «incidente» los 82 votos nulos con los que ganó Clemente

Francisco Igea posa rodeado de partidarios de su candidatura en la calle Santiago de Valladolid. /G. V:
Francisco Igea posa rodeado de partidarios de su candidatura en la calle Santiago de Valladolid. / G. V:

El secretario de Organización de Cs afirma que llegarán al fondo de lo ocurrido y que el episodio de las primarias de Castilla y León fortalece al partido

S. ESCRIBANOValladolid

Francisco Hervías, secretario nacional de Organización de Cs, visitó ayer por segunda vez en diez días Valladolid. Si el 1 de marzo respaldó a Silvia Clemente en la presentación de Soraya Mayo como candidata al Congreso y se preguntó si Francisco Igea seguiría en el partido en caso de perder las primarias, ayer regresó para dar explicaciones sobre la anulación de 82 votos que no cuadraban en el recuento del proceso de Castilla y León, que dieron el sábado la victoria a Silvia Clemente y que luego, tras ser anulados por la Comisión de Garantías y Valores del partido, hicieron a Igea ganador de las primarias por 526 apoyos a 479.

Hervías calificó reiteradamente esos 82 votos «que no se pueden adjudicar a un emisor válido» como una «incidencia», que se detectó gracias a que el sistema de primarias es «transparente y garantista». El secretario de organización de Albert Rivera reconoció que no fue la organización, sino la candidatura de Igea, quien alertó de esa manipulación de votos. «De los errores se aprende», apuntó Hervías, que avanzó que la investigación prosigue para «esclarecer» la mano que está tras esa «incidencia» y que será la Comisión de Garantías quien proponga consecuencias, ya sea internas o vayan más allá, al juzgado.

Más información

Hervías alabó el perfil personal y político de Igea, «nuestro candidato», e interpretó que, lejos de socavar la imagen del partido, la resolución «en menos de 24 horas» del «incidente» de los 82 votos emitidos de madrugada y en bloque culmina unas primarias de las que la formación naranja sale «más fortalecida y cohesionado y que demuestran que en Cs se puede discrepar y concurrir en libertad a cualquier proceso interno». El enviado desde Madrid llegó a la sede de Cs en Valladolid con Igea y el cabeza de lista a las elecciones europeas, Luis Garicano, apoyo más destacado del ya candidato a la Junta en estas primarias. La sede se quedó pequeña. Cargos y afiliados partidarios de Igea se quedaron en la calle, en un acto en el que, a excepción del delegado de Cs en Castilla y León, Miguel Ángel González, fue total la ausencia de cargos naranjas que se habían volcado con Silvia Clemente.

Luis Garicano destacó la «honestidad absoluta y la valentía a prueba de cualquier duda de Igea, que siempre pondrá por delante hacer lo que debe antes de elegir lo más fácil. Este caso (las primarias contra el fichaje auspiciado por la dirección del partido) lo ha demostrado». El cabeza de cartel al Europarlamento resaltó que el candidato a la Presidencia de la Junta encarna la «lucha por la regeneración y la libertad», que son valores vertebrales de Cs, y aventuró un pronóstico electoral: «Va a ganar».

El elogiado recogió el guante y subrayó que van a «ganar la Junta para los ciudadanos, no para Ciudadanos. No vamos a ocupar la Administración».

En el turno de preguntas, Hervías confió en que la investigación de esos 82 votos 'dopados' culmine pronto. Asistentes al acto apuntaban al terminar que lo que no puede ocurrir es que se cierre en falso y nadie sea responsable.

Rivera reivindica unidad

Albert Rivera pidió a la militancia, en una entrevista en el Telediario de TVE, «trabajar todos juntos» con Igea, ganador de las primarias. Resaltó que el diputado por Valladolid «está en su equipo» y que los resultados tienen que respetarse y asumirse. «Es un candidato buenísimo, como lo podría haber sido Clemente», precisó Rivera, reconociendo que siente el mismo respeto por el 51% de los afiliados que respaldó a Igea que por el 47% que se decantó por la exdirigente popular. El presidente de Cs no aventuró si Clemente tendrá encaje en otras listas electorales, pero sí declaró que no se arrepentía de fichaje de la expopular.