El confinamiento de Medina deja sin comercio a más de treinta pueblos
La localidad vive su primer día de restricciones con 17 casos más de covid que se suman a los 483 de los últimos siete días
El confinamiento de Medina del Campo durante las dos próximas semanas limitará la movilidad y entrada de los vecinos de más de una treintena de ... municipios de la comarca. Las medidas decretadas por la Junta de Castilla y León han supuesto un nuevo golpe para el sector servicios, muy tocado por el estado de alarma y por un verano atípico sin ferias, fiestas y escasas actividades culturales.
En el primer día de confinamiento, algunos hosteleros de la zona centro notaron una bajada de afluencia a unos negocios que, a pesar de que más o menos han ido tirando estos meses, ahora se resentirán aún más, al igual que el resto de tiendas y comercios de alimentación. «Mucha gente de la comarca no podrá venir y eso se notará», se lamenta la frutera de la Plaza Mayor, Ana Pierna García. A pesar de que la suya es una tienda de primera necesidad, percibe que «hay menos gente por la calle, pero es algo que era fácil de suponer; con las cifras que teníamos de positivos lo normal era que nos confinaran».
Noticia Relacionada
El Carpio supera el primer día de encierro «sin ningún positivo
Estas medidas no solo no afectarán a los medinenses, sino también a muchos vecinos de los más de 30 pueblos del alfoz que, de manera más que frecuente, se desplazan hasta Medina del Campo para comprar en sus supermercados y tiendas o para realizar cualquier tipo de gestión. Tareas y compras que tendrán que esperar si no están lo suficientemente justificadas para poder acceder al municipio.
Un día después de que la Junta de Castilla y León decretara 14 días de confinamiento no son pocas las voces que sostienen que los 18 primeros días de septiembre, que incluyen la no celebración de manera oficial de las ocho jornadas de fiestas patronales, han sido el detonante para que la villa sume un total de 483 casos activos de coronavirus, 17 nuevos activos confirmados ayer.
El Ayuntamiento recoge las medidas en un bando y apela al «compromiso individual y colectivo»
El Consistorio medinense publicó ayer un nuevo bando municipal en el que se actualizan las medidas preventivas ante la covid 19. Estas limitaciones, asegura el alcalde, Guzmán Gómez Alonso, tienen como objetivo reducir el número de infectados. «Es imprescindible el compromiso individual y colectivo y para ello es necesario apelar a la responsabilidad ciudadana para evitar la transmisión comunitaria, por lo que insisto que todos y cada uno de los ciudadanos ha de extremar la observancia de las conductas individuales y colectivas y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». En el documento se informa a los vecinos de las limitaciones del periodo de confinamiento:
Controles en las diez entradas
Queda limitada la libre entrada y salida de personas de Medina del Campo. Para controlar la movilidad la Policía Local y Nacional realizará controles aleatorios en las diez entradas del municipio. Estos controles rotativos coincidirán con las horas de mayor flujo de vehículos a los polígonos industriales. El bando también desaconseja los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.
Residencias de mayores sin visitas
Se suspenden las visitas a los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.
Máximo, seis personas
La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado se limitará a un número máximo de seis personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.
Barras cerradas
El consumo en el interior de los bares y cafeterías deberá realizarse sentado en la mesa. Está prohibido el consumo en barra. Tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa.
Puestos locales
El bando establece que no se suspenderá el mercadillo de venta ambulante de los domingos, pero solo se permitirá que se instalen los vendedores locales.
«Desde el Ayuntamiento llevamos una semana trabajando en las recomendaciones para impedir que los contagios sigan creciendo, y a pesar de que hay un descenso en los positivos registrados el pasado lunes y el martes, tenemos que intentar bajar mucho más», asegura el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, que a primera hora de la mañana de ayer mantuvo una reunión con todos los concejales del equipo de gobierno (PP-Medina Primero) para ultimar el bando que horas más tarde empapeló las principales calles de la localidad.
El documento se ha difundido también en los diferentes perfiles de redes sociales para que todos los vecinos conozcan las restricciones a las que se enfrentan durante los próximos 13 días. «Si estas medidas fueran eficaces y consiguiéramos bajar el número de positivos, el confinamiento establecido por la Junta sería más corto», anunció el regidor.
Menos clientes
Las nuevas medidas restrictivas no han sorprendido a muchos de los residentes que durante la jornada retomaron sus quehaceres diarios condicionados por las nuevas limitaciones. «Era algo que se esperaba; cada vez había más casos y todos tenemos que ser responsables para que no se disparen los contagios», asegura la propietaria de un céntrico bazar, Wangfen Ji. «Se ve menos gente por la calle, así que estas dos semanas se notarán porque no vendrán lugareños de otros pueblos».
Las zonas más concurridas del municipio acusaron ayer la falta de trasiego de vecinos y el tráfico de vehículos
La falta de movimiento por las calles principales de la localidad y las zonas concurridas del municipio –como las entradas a los colegios y las terrazas de los bares– fue ayer la nota más llamativa. El coordinador de Protección Civil, Dionisio Zurdo del Pozo, atestigua que «se ha notado menos tráfico en las entradas y salidas de los centros escolares. Hay miedo e inquietud por lo que pueda ocurrir». A los voluntarios de este grupo que ya lleva en las calles alrededor de seis años, no les extraña que se haya acabado imponiendo restricciones. «Era algo que todos esperábamos, nos hemos relajado con las fiestas y las 'quedadas' de amigos y familiares».
Un teléfono para hacer recados o pasear mascotas de confinados
Un elevado número de vecinos confinados por covid o personas que han estado en contacto con algún positivo y deben pasar encerradas en sus casas entre diez y catorce días se enfrentan a numerosos problemas en su vida cotidiana, ya que no pueden salir a hacer la compra, ir a la farmacia o pasear a sus mascotas. Esta siuación se vivió durante el estado de alarma, pero entonces contó con numerosos voluntarios al estar todo paralizado. Ahora, el Ayuntamiento medinense ha decidido que esta misma semana pondrá en marcha un programa de reparto y asistencia a mascotas. «Sabemos que Cruz Roja en Medina del Campo se encuentra colapsada, por lo que tenemos que poner en marcha este servicio y dar solución a este problema», señaló el alcalde, Guzmán Gómez Alonso, que anunció que esta misma semana se habilitará un número de teléfono móvil para que todas aquellas personas confinadas y con problemas de abastecimiento ante la imposibilidad de salir a la calle «puedan tener la cesta de la compra en sus casas o no acumular las bolsas de basura».
Para ello, un grupo de trabajadores del Ayuntamiento serán los encargados durante el período de aislamiento de llevar las compras del supermercado, la farmacia o pasear a las mascotas a todos los vecinos que no puedan salir a la calle.
Además de esta iniciativa, la administración local, ante las quejas de algunos concejales por el escaso uso de la mascarilla entre diversos colectivos que residen en el municipio, traducirá el bando municipal a varios idiomas. Las recomendaciones se leerán en los principales espacios públicos del municipio, como las calles Padilla o Maldonado y la Plaza Mayor en rumano, búlgaro y en árabe, y se intentará que esta traducción llegue a todos los colectivos medinenses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión