Valladolid
El reparto de ubicaciones anuncia el desembarco de los 17 puestos al nuevo recinto de la casetas regionalesEl montaje de las cocinas, que se prolongará durante ocho días, tomará el testigo en la puesta a punto de la parcela, donde ya se ha instalado la carpa de cara a las próximas fiestas
Cataluña estará frente a Asturias y Melilla al lado de Zamora. Baleares lindará con Cantabria y Murcia será vecina de La Rioja. La Federación de ... Casas Regionales ha decidido ya qué lugar ocupará este año cada uno de los 17 participantes en la Feria del Folclore y la Gastronomía, que del 6 al 14 de septiembre pondrá música y viandas a las fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Los representantes de las diferentes casas mantuvieron la semana pasada una asamblea extraordinaria en la que se acordó -mediante un sistema escalonado de elección- la ubicación de sus mostradores en el nuevo recinto José Luis Bellido.
La federación establece un baremo en función de las actividades que las casas regionales organizan a lo largo del año y, en función de la puntuación obtenida, se establece un orden para elegir el espacio que ocuparán en la campa. Aquellas casas que organizan cursos y talleres, celebran conciertos o semanas culturales, tienen grupos folclóricos y musicales en activo obtienen mejor puntuación para luego seleccionar antes dónde se instalarán.
Este año la decisión llega con un puntito de incertidumbre, ya que al ser la primera edición en este nuevo emplazamiento, no es fácil intuir cuales serán los espacios más privilegiados. Eso sí, se han mantenido algunas claves de años anteriores. Por ejemplo, Cataluña suele elegir lugar cerca de los accesos y Andalucía se reserva de nuevo más espacio, con caseta doble.

Así será el recinto
Situado junto al parque de skate entre el estadio José Zorrilla y el auditorio Miguel Delibes, estará delimitado por un muro de hormigón y metal.
Nuevo recinto
Estadio José Zorrilla
Auditorio Miguel Delibes
Distribución de las casetas para la feria gastronómica
Cataluña
Asturias
Valencia
Navarra
La Rioja
Ávila
Murcia
Galicia
Segovia
Zamora
Melilla
Canarias
León
Charra
Cantabria
Baleares
Andalucía
Escenario
Parque de skate
Fuente: Ayuntamiento de Valladolid
PEDRO RESINA

Así será el recinto
Situado junto al parque de skate entre el estadio José Zorrilla y el auditorio Miguel Delibes, estará delimitado por un muro de hormigón y metal.
Nuevo recinto
Estadio José Zorrilla
Auditorio Miguel Delibes
Distribución de las casetas para la feria gastronómica
Cataluña
Asturias
Valencia
Navarra
La Rioja
Ávila
Murcia
Galicia
Segovia
Zamora
Melilla
Canarias
León
Charra
Cantabria
Baleares
Andalucía
Escenario
Parque de skate
Fuente: Ayuntamiento de Valladolid
PEDRO RESINA

Así será el recinto
Situado junto al parque de skate entre el estadio José Zorrilla y el auditorio Miguel Delibes, estará delimitado por un muro de hormigón y metal.
Nuevo recinto
Estadio José Zorrilla
Auditorio Miguel Delibes
Distribución de las casetas para la feria gastronómica
Cataluña
Asturias
Valencia
Navarra
La Rioja
Ávila
Murcia
Galicia
Segovia
Zamora
Melilla
Canarias
León
Charra
Cantabria
Baleares
Andalucía
Escenario
Parque de skate
Fuente: Ayuntamiento de Valladolid
PEDRO RESINA
El diseño del nuevo espacio conserva el escenario donde tendrán las actividades, ahora en el extremo que mira hacia el centro comercial Carrefour. A uno de los lados de este palco (el más cercano al centro cultural Miguel Delibes) estará la casa de Baleares y en ese hilera vendrán después las de Cantabria, León, Melilla, Segovia, Murcia, La Rioja, Valencia y, al otro extremo, Cataluña. Justo detrás de esta fila de casetas se encuentra el triángulo de superficie donde estarán ubicados los módulos de energía y suministros. En el lado opuesto del recinto (el que comunica con la avenida del Mundial 82 y el estadio José Zorrilla más allá) estarán, desde el escenario hacia atrás, las casas de Andalucía, Canarias, Zamora, Galicia, Ávila, Navarra y Asturias.
El montaje de las cocinas de cada una de estas casetas comenzará en los próximos días y se prolongará durante ocho jornadas, según los cálculos de José Luis Bellido, quien explica que, a continuación, llegará la instalación de barras, mostradores y otras infraestructuras, antes de la llegada final de los suministros. De momento, ha concluido ya la instalación de la carpa que cubrirá el recinto y ofrecerá sombra a las miles de personas que durante las fiestas se acerquen por allí. La colocación de la carpa ha comenzado este año con mucha antelación (cincuenta días antes del inicio de las fiestas) para «evitar que nos pillemos los dedos».
«Es el primer año que estamos en el nuevo emplazamiento y para nosotros supone casi empezar desde cero, porque tenemos que hacernos a la superficie, los servicios y la ubicación», asegura Bellido. La estructura de la carpa es la misma que se venía usando hasta el año pasado (en el aparcamiento del José Zorrilla), sin embargo, ha habido que adaptarla para que encajara en la superficie vallada del nuevo recinto.
El espacio anterior permitía desplegar una carpa de 40 metros de ancho por 140 de largo. Este año ha habido que recortar cinco metros de largo (se queda en 40x135) para que se pudiera acoplar sin problemas al recinto que se está a punto de estrenar. Inaugurado el pasado 25 de junio (después de 1.285.126 euros de inversión) el nuevo recinto José Luis Bellido tiene capacidad para 15.000 personas. Sin embargo, las estructuras necesarias para la celebración de la feria gastronómica la reduce a 10.000, con una superficie total de 10.347 metros cuadrados, donde se han instalado redes de abastecimiento, saneamiento y suministro eléctrico.
Las casetas gastronómicas servirán los platos típicos de cada provincia y comunidad autónoma participante desde el 6 al 14 de septiembre. El horario de apertura será de 13:00 a 1:00 horas (ampliado hasta las 1:30 horas los viernes y sábado). Cada jornada, como es habitual, comenzará con un izado de banderas por la mañana y continuará con una muestra de folclore, en el escenario principal, a las 20.30 horas.
Noticias relacionadas
Programación de la Feria del Folclore y la Gastronomía 2025
Sábado 6 septiembre
13:30 horas. Izado de las banderas de Centro Asturiano y Casa de Galicia
20:30 horas. Actuaciones de los grupos Escuela de Asturianía (Asturias), Axouxere, Anaquiños, Nivaria y Erguedela (Galicia).
Domingo 7 septiembre
13:00 horas. Inauguración oficial de la feria, con desfile y el izado de las banderas de España, Castilla y León, Valladolid, la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León, la Casa de Ávila y la Casa de Canarias
20:30 horas. Actuaciones de los grupos baile y rondalla La Muralla (Ávila) y y del grupo Sabinosa (Isla del Hierro).
Lunes 8 septiembre
13:30 horas. Izado de las banderas de la Casa de Andalucía y la Casa de Melilla.
20:30 horas. Actuaciones de los grupos Azabache y el coro Romero y Jara (Andalucía) y del grupo Farah-Diva (Melilla).
Martes 9 septiembre
13:30 horas. Izado de las banderas de la Casa de Valencia y la de Zamora.
20:30 horas. Actuaciones de los grupos Nit de Foc (Valencia) y Viriato (Zamora).
Miércoles 10 septiembre
Día del niño, con atracciones, hinchables y la visita del Tío Tragaldabas
13:30 horas. Izado de la bandera de la Casa de Murcia.
20:30 horas. Actuaciones del grupo coros y danzas Arienzo (Murcia) y de la agrupación tradicional Virgen de los Aguadores, grupo invitado de Valladolid
Jueves 11 septiembre
13:30 horas. Izado de las banderas de las casas de Baleares y Charra.
20:30 horas. Actuaciones de los grupos Un passeig per Balears (Baleares) y Arraigo (Salamanca).
Viernes 12 septiembre
13:30 horas. Izado de las banderas de la Casa de La Rioja y Centro Leonés Virgen del Camino.
20:30 horas. Actuaciones de la charanga La Pacheca (La Rioja) y el grupo Aires de León.
Sábado 13 septiembre
13:30 horas. Izado de las banderas de Casa de Cantabria y la Casa de Cultura y Hogar Navarro,
20:30 horas. Actuaciones de Coros y Danzas de Santander (Cantabria) y el grupo Aires de Navarra.
Domingo 14 septiembre
13:30 horas. Izado de las banderas de la Casa de Cataluña y Centro Segoviano.
20:30 horas: Actuaciones de los grupos Los Perets (Cataluña) y Segoviano (Segovia).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión