El expresidente de Asaja Valladolid Lino Rodríguez ingresa en la cárcel de Villanubla

Lino Rodríguez, a la entrada de los juzgados. /R. J.
Lino Rodríguez, a la entrada de los juzgados. / R. J.

El dirigente agrario, condenado por fraude y falsedad, deberá pagar una multa de 1,5 millones de euros

M. J. Pascual
M. J. PASCUAL

El expresidente de Asaja Valladolid Lino Rodríguez ha ingresado en la noche de este martes en la prisión provincial de Valladolid en cumplimiento de la sentencia del Juzgado de lo Penal 4 de Valladolid, que había dado de plazo hasta hoy tras rechazar la petición del condenado de disponer de unos días de gracia, antes de entrar en la cárcel, «para recoger la cosecha y arreglar sus asuntos».

El magistrado desestimó así la petición realizada por el expresidente de Asaja Valladolid la pasada semana, con lo que Rodríguez tenía que presentarse en una prisión antes del 9 de abril. El exdirigente agrario recogió el 1 de abril la orden de ingreso en prisión para empezar a cumplir la condena de dos años y ocho meses de cárcel por las facturas falsas que utilizó para justificar las subvenciones que la Junta concedió entre 2009 y 2010 a la sociedad patatera Campo de Peñafiel, de la que era administrador único.

Más información

Además de prisión, el juez le ha condenado al pago de una multa de 1.567.007 euros, con un día de privación de libertad por cada 5.000 euros impagados con el máximo de un año de duración. Ademas, deberá indemnizar a la Junta con 727.568 euros, más los intereses, por los delitos continuados de falsedad en documento mercantil y otros dos de fraude en el cobro de subvenciones a la Junta, por más de un millón de euros.