El Ayuntamiento se une para «resistir» en el acto institucional y advierte de «signos de involución»

Cristina Pérez y Henar Sastre, acompañadas del alcalde y la concejala. / El Norte

La secretaria general de la UVA, Cristina Pérez, lee el manifiesto, y la fotógrafa de El Norte Henar Sastre recibe el reconocimiento municipal

El Norte
EL NORTEValladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este jueves el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, que ha concluido con todos los asistentes en pie mientras acompañaban con palmas la música de la canción 'Resistiré' y después de que tanto el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, como la secretaria general de la UVA, Cristina Pérez Barreiro, que ha sido la lectora del manifiesto, han advertido sobre los preocupantes signos de involución que se perciben en los últimos años.

El Salón de Recepciones ha estado abarrotado durante la celebración de este acto institucional, en el que, además del manifiesto, portavoces y concejales de todas las formaciones políticas han leído la Declaración Institucional acordada para este día y se ha entregado un reconocimiento por su labor por la Igualdad a la fotógrafa Henar Sastre.

Más información

El regidor vallisoletano, en su discurso de apertura del acto, ha puesto el foco en la educación en igualdad, lo que considera el mejor catalizador para el cambio de mentalidad y la vacuna más eficaz contra discriminaciones de todo tipo, al tiempo que ha abogado porque las mujeres se puedan empoderar desde niñas.

Signos preocupantes

Puente ha advertido de que, pese a los avances que consideran que se han logrado tras décadas de intensa reivindicación y de aumento de la sensibilidad social ahora se observan signos alarmantes de involución en los últimos años que muestran un rebrote de actitudes y comportamientos machistas que la sociedad estaba en el buen camino de superar para siempre.

En este sentido, la secretaria general de la UVA ha hecho referencia en su discurso a que, auqnque parecía que en los últimos años el peso de las mujeres en titulaciones científicas y tecnológicas había aumentado sensiblemente, «actualmente ha vuelto a descender la presencia femenina», lo que, ha lamentado, se preocupa no sólo en la Universidad sino que la alarma ha saltado en empresas e instituciones.

Puente ha recalcado que el Ayuntamiento está volcado en la lucha por la igualdad real y por hacer de Valladolid una ciudad de talante ejemplar, de modo que los servicios municipales atienden a víctimas de violencia de género, acaba de abrir sus puertas el nuevo Centro Municipal de la Igualdad y distintos planes están en marcha.

Pero el regidor ha matizado que todo esto es insuficiente ya que considera que la causa de la igualdad «requiere la complicidad de toda la ciudadanía de Valladolid, a la que hoy me dirijo». Así, se ha dirigido a las mujeres para que no den un paso atrás y levanten su voz para reivindicar derechos y luchar por sus sueño"; mientras que a los hombres les ha reclamado que, además de hablar de igualdad, tengan el valor de devolver a las mujeres esas parcelas de comodidad que tradicionalmente se les ha empujado a regalarnos.

Un paso de gigante

En todo caso, la profesora universitaria Crsitina Pérez ha animado a las mujeres a empeñarse en alcanzar un objetivo dentro de sus ámbitos de actuación, pues si trabajan para lo que están preparadas será un paso de gigante para la consecución de la plena igualdad.

En esa intervención, la secretaria general de la UVA ha repasado especialmente su ámbito de trabajo y la situación de las mujeres en la Universidad. Así, ha llamado la atención sobre el hecho de que en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM, el porcentaje de docentes no llega al 14%, mientras que las alumnas son menos del 30%.

En este punto es en el que Pérez Barreiro ha advertido de un nuevo retroceso en la presencia de féminas en este tipo de titulaciones, que hasta hace pocos años experimentaron un repunte importante.

Eso sí, ha subrayado que la UVA tiene un firme compromiso para eliminar o reducir en todo lo posible las desigualdades y brechas de género existentes y así lo recogen sus estatutos, para lo que cuenta con una Comisión de Igualdad. Con ello, considera que la Institución académica trabaja para contar con futuros profesionales formados y concienciados, que contribuyan a generar una sociedad más igualitaria y justa.

El premio

Previamente, los representantes municipales han leído una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer a la que han puesto voz el concejal no adscrito, Jesús Presencio, las portavoces de los grupos Sí Se Puede Valladolid, Charo Chávez, y VTLP, María Sánchez; el portavoz del PSOE, Pedro Herrero; la concejal del PP Mayte Martínez y, para concluir, la edil de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto.

En el acto institucional también se ha dado un reconocimiento a la fotógrafa del diario El Norte de Castilla Henar Sastre por su trabajo a favor de la igualdad. El colofón final ha llegado con una actuación por parte de músicos de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras, que han amenizado el comienzo del acto y han concluido con la interpretación de la música de la canción 'Resistiré', del Dúo Dinámico, ante la cual los políticos y representantes de la sociedad vallisoletana que llenaban el Salón de Recepciones han reaccionado poniéndose en pie y acompañando la música con palmas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos