Unas 800 personas se concentran en Valladolid para exigir leyes que garanticen la igualdad

Concentración frente al Ayuntamiento. / G. V.

UGT y CCOO apelan a toda la sociedad para luchar frente a la discriminación por género

El Norte
EL NORTEValladolid

Alrededor de 800 personas, según los organizadores, se concentraron hoy en la Plaza Mayor de Valladolid, convocadas por CCOO y UGT con motivo del Día Internacional de las Mujeres, para reivindicar cambios estructurales y leyes que garanticen la igualdad efectiva entre géneros.

Contenidos relacionados

Los secretarios generales de los sindicatos, Vicente Andrés y Faustino Temprano, junto a la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO, Yolanda Martín; y la de Igualdad y Juventud de UGT, Ana Isabel Martín, encabezaron el acto reivindicativo frente al Ayuntamiento de la capital del Pisuerga.

Andrés y Temprano coincidieron en la necesidad de que se avance en leyes de igualdad que acaben con la discriminación laboral que sufre la mujer, lo que se refleja en la brecha salarial y el acceso a los puestos de responsabilidad en las empresas, según indicaron a Ical.

Andrés exigió cambios estructurales porque es inasumible, dijo, el camino que lleva la mujer en el mercado laboral en la actualidad, ya que en una época de crecimiento, la brecha respecto a los hombres «se abre». Andrés apeló a revisar todo el sistema de legalidad y apostó por nuevos estándares de control del cumplimiento de los convenios y las normativas laborales. «Hay que reformular estos instrumentos para encontrar y atacar los nichos de fraude», dijo, para aclarar que el reto es «revisar todo el sistema de verificación de convenios».

Asimismo, el dirigente sindical reclamó una mayor dotación de medios para la Inspección de Trabajo, para poder acabar con ese fraude a la mujer en las empresas a las que no pueden llegar los sindicatos, por falta de representación laboral.

Faustino Temprano, en la misma línea, reclamó al gobierno que legisle en política de igualdad para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Temprano repitió que es necesaria una ley que acabe con la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres.

El líder ugetista recalcó el carácter reivindicativo de una jornada en la que diferentes fuerzas han convocado desde una huelga general hasta paros de dos horas y apeló a sumar entre todos para lograr los objetivos marcados.

Por su parte, Yolanda Martín arremetió contra la desigualdad que sufre la mujer en el mundo laboral y denunció que sufre penalización tanto de acceso a puestos de trabajo como de desarrollo profesional, lo que queda reflejado en que el 90 por ciento de las reducciones de jornada y excedencias son asumidas por el colectivo.

Por último, Ana Isabel Martín apeló a luchar contra la discriminación de género y en favor de la igualdad los 365 días del año en la calle y en la empresa aunque recalcó la importancia de la jornada de hoy para que se visualice el problema y se fomente la implicación de todos. Aseveró que con las manifestaciones feministas de esta tarde se pretende reivindicar una cambio social con políticas reales de igualdad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos