El 8-M más reivindicativo también alcanza a Valladolid

Rafael Vega 'Sansón', con una de las viñetas de la muestra 'Trazos por la igualdad', en Santa Cruz. /Ramón Gómez
Rafael Vega 'Sansón', con una de las viñetas de la muestra 'Trazos por la igualdad', en Santa Cruz. / Ramón Gómez

Dos manifestaciones y actos institucionales se suman a una convocatoria de huelga de pronóstico incierto

EL NORTEValladolid

Resulta complicado saber cuál ha sido la gota final. El factor que parece haber desbordado la paciencia, la resignación, el ‘bueno, algo se va avanzando’ conformista. Apuntan algunos analistas al caso de La Manada, a Diana Quer y el tratamiento informativo de su caso, a las noticias sobre la brecha salarial. O puede ser que, sociológicamente, haya llegado el momento de dar el siguiente paso. Forzar para acelerar un proceso que empezó hace poco más de treinta años, cuando las mujeres españolas dejaron de necesitar el permiso de sus maridos para abrir una cuenta corriente o para viajar al extranjero. De ahí que esta vez haya un llamamiento a la huelga que habrá que comprobar qué alcance tiene.

El caso es que el Día de la Mujer más reivindicativo llega hoy también a las empresas de Valladolid y a la calle. Cuatro concejalas del Ayuntamiento han anunciado ya que secundarán el paro y se espera que la manifestación de las ocho de la tarde adquiera un aspecto mucho más multitudinario que otras veces.

A veces las cifras también explican mucho. Cruz Roja hizo público ayer que en Valladolid atendió el año pasado a 7.300 mujeres, dentro de sus proyectos específicos de intervención social, lo que representa un 57% de los participantes. En el 92% de los casos atendidos por la organización pertenecen a hogares «en riesgo de pobreza». Con su plan de empleo consiguió integrar laboralmente al 27% de las 748 mujeres sin trabajo. No es una cifra menor.El paro de larga duración afecta al 75% de las mujeres atendidas en situación de desempleo.

Programa de actos 8M

10:00 horas.
Jesús Julio Carnero preside el acto institucional del Día de la Mujer en la provincia en Villanubla, conlas asociaciones de mujeres del Consejo Provincial de la Mujer y las aulas de cultura de Villanubla, Fuensaldaña, Zaratán y Cigales.
10:30 horas.
Lectura del manifiesto en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, a cargo de Cristina Pérez, secretaria general de la Universidad de Valladolid.
12:30 horas.
Manifestación Estudiantil (Salida: Plaza Fuente Dorada/ Llegada: Portugalete).
19:00 horas.
Manifestación en Fuente Dorada, organizada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, bajo el lema ‘Sin nosotras el mundo se para’.
20:00 horas.
Se iluminará de color morado la fachada de la Casa Consistorial.

Cristina Pérez, secretaria general de la Universidad de Valladolid, será la encargada de leer el manifiesto institucional en el Ayuntamiento de Valladolid, mientras que está programada, además, una primera manifestación de estudiantes a las 12:30 de la mañana con el mismo recorrido que la de la tarde (19:00 h.).

Igualdad con humor

La Universidad, mientras tanto, inauguró ayer la muestra ‘Trazo por la igualdad’ en el Palacio de Santa Cruz. Cincuenta viñetas de humoristas de toda España e Hispanoamérica, entre las que se encuentra una de Rafael Vega ‘Sansón’, de El Norte, relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres. La recopilación de estas viñetas ha corrido a cargo de Juan García, secretario del instituto Quevedo del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares. La muestra, además, se convertirá en itinerante y llegará más tarde a los diferentes campus de la UVA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos