Las concejalas de VTLP y SíVA secundarán la huelga general mientras que las socialistas se suman al paro de dos horas

Fachada del Ayuntamiento de Valladolid./R. Alonso
Fachada del Ayuntamiento de Valladolid. / R. Alonso

Las ediles de PP y Ciudadanos no realizarán paro alguno

EUROPA PRESSValladolid

Las concejalas de los grupos municipales Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede secundarán la huelga general convocada por el movimiento feminista internacional para este jueves, 8 de marzo, mientras que las ediles del PSOE se sumarán al paro de dos horas por turno que han planteado los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y las de PP y Ciudadanos no realizarán paro alguno.

En todo caso, la mayor parte de la Corporación municipal, incluidas las cuatro ediles que harán huelga general, participarán en el acto institucional del Ayuntamiento, que se adelantará a las 10.30 horas para que las personas interesadas se sumen a los paros parciales a partir de las 12.00 horas.

Las concejalas de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, así como su compañera de Grupo de Valladolid Toma la Palabra, Rosalba Fonteriz, han informado de su intención de secundar la huelga general y así lo han comunicado en el registro del Ayuntamiento, en el caso de Sánchez, y a la Universidad, donde trabaja su compañera de formación.

Por su parte, la portavoz del Grupo de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha explicado que tanto ella como su compañera de formación, Gloria Reguero, se suman también a la huelga «laboral, de cuidados, educativa y de consumo», convocada internacionalmente.

Además, ha precisado que remitirán un escrito al Ayuntamiento para renunciar a las percepciones que les correspondieran como portavoz de Grupo, en el caso de Chávez, y como edil sin dedicación exclusiva, en el caso de Reguero.

Tanto Chávez y Reguero como Sánchez y Fonteriz han señalado que asistirán al acto institucional que convoca el Ayuntamiento de Valladolid. «Como concejalas tenemos que visibilizar que las instituciones trabajan por los derechos de las mujeres», ha recalcado la portavoz de Sí Se Puede.

Mientras tanto, las concejales del PSOE -Ana Redondo, Victoria Soto, Rafaela Romero y Rosario Fernández- realizarán un paro de dos horas entre las 12.00 y las 14.00, tal y como figura en la convocatoria impulsada por los sindicatos mayoritarios.

La edil de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, ha recalcado que el Consistorio apoya la «convocatoria de huelga a nivel mundial» y ha recalcado la importancia que, en su opinión, tiene la jornada de este año para «reivindicar las necesidades que todavía tienen las mujeres para la igualdad».

Por su parte, la portavoz del Grupo de Ciudadanos, Pilar Vicente, no hará huelga y ya tiene fijada en su agenda una charla en un colegio de la ciudad sobre su actividad como edil, así como su asistencia a los distintos actos institucionales del Ayuntamiento.

Tampoco secundarán paros ni huelga las ediles del Partido Popular -Mercedes Cantalapiedra, Mayte Martínez, Rosa Hernández, Victoria Díez Arce y Araceli Valdés-, que asistirán en la medida de su disponibilidad al acto institucional en el Salón de Recepciones.

La principal convocatoria para esta jornada en el Consistorio será el acto oficial del 8 de marzo, que se celebrará a partir de las 10.30 horas bajo el lema 'Con nuestros pasos creamos nuevos caminos gracias a la igualdad'.

La lectura del manifiesto correrá a cargo de la secretaria General de la Universidad, Cristina Pérez Barreiro, mientras que se entregará el premio por el trabajo a favor de la Igualdad a la fotógrafa Henar Sastre. Además, se leerá una declaración institucional que nuevamente se ha pactado entre todos los grupos políticos municipales.

El equipo de Gobierno también participará en la tradicional manifestación que partirá a las 19:00 horas de la plaza Fuente Dorada, con la participación de numerosos colectivos y organizaciones de nuestra ciudad.

Como en años anteriores, se ha organizado además un programa «transversal» con actividades que se promueven por la concejalía de Educación, Infancia e Igualdad y otras que se van a llevar a cabo por parte de las áreas de Cultura y Turismo, Participación Ciudadana, Juventud y Deportes y Servicios Sociales, para que pueda participar toda la población con independencia de su edad y de su sexo.

Así, el recién inaugurado Centro Municipal de la Igualdad albergará dos conferencias muy atractivas; una a cargo de Cristina Morató denominada 'Viajeras: las grandes olvidadas', el 5 de abril, y la otra a cargo de Silvia Congost, autora de varios libros y experta en autoestima y dependencia emocional, el 22 de marzo.

El 19 de abril se proyectará el documental 'Girl Rising', en el que podrán verse diferentes manifestaciones de la violencia hacia las niñas en todo el mundo en países en vías de desarrollo, y el 11 de abril habrá una charla sobre la elaboración de presupuestos participativos con enfoque de género a cargo de dos expertas en la materia y organizada por la asociación Foro feminista.

Actividades de otras áreas

Por su parte, la concejalía de Cultura y Turismo, ha programado desde el Museo de la Ciencia un taller para niños y niñas bajo el nombre 'Cocinando conciencia en igualdad', una visita teatralizada organizada por la Oficina de Información y Turismo 'Reinas del mundo' y a través de Patio Herreriano una actividad sobre mujer y arte, consistente en un recorrido por las diferentes salas para dar a conocer trabajos específicos de las mujeres en el mundo del arte.

Participación Ciudadana, Juventud y Deportes llevará a cabo actividades en el espacio Joven con un Panel de discusión titulado 'Femenino y Plural' y un concierto 'Voces que suman' los días 16 y 17 de marzo.

En cuanto a la red de centros cívicos, se han programado actividades muy diversas en 10 de estos centros, recogiendo en el programa una pequeña muestra, pero se llevarán a cabo muchas más actividades.

Por último y en lo que se refiere a la concejalía de Servicios Sociales, se ha organizado una mesa redonda sobre las razones de las mujeres para una huelga, una obra de teatro del grupo de Belén 'No me miréis' y una charla titulada 'Construyendo un horizonte de tolerancia e igualdad', organizada por un grupo de mujeres gitanas que forman parte de la asociación 'calmixta', con la colaboración del CEAS y Consejo social de Barrio España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos