«El mercado ha cambiado muchísimo, la transformación tecnológica ha sido brutal»
El experto incide en que el parque automovilístico «está un poco envejecido» y aboga por rejuvenecerlo
Xabier Martín es el gerente y propietario de Automóviles Gabilondo, el concesionario de Valladolid que fundó su padre, Pedro, hace 37 años. Desde la experiencia ... que le dan las dos décadas que lleva vinculado al negocio, la última como titular de la explotación, asegura que «el mercado del coche de ocasión ha cambiado muchísimo y de la pandemia para acá mucho más, porque el cambio tecnológico de los vehículos ha sido brutal».
Noticias relacionadas
«Hemos pasado de tener vehículos solamente de combustión, gasolina o diésel», continúa, a sumar a esas dos modalidades los «híbridos, híbridos enchufables, GLP y los eléctricos, por supuesto». En este contexto de mayor oferta las ventas también han ido a más. Xabier reconoce que el sector «está bien, en un buen momento», por esa proporción general que hace que se compren dos vehículos de segunda mano por cada uno nuevo, pero matiza que «aunque pudiera parecer que ese dato es muy bueno tiene parte de trampa, porque hay un porcentaje muy grande (de usados), más de la mitad, que tienen más de diez años». «La realidad es que el parque automovilístico está un poco envejecido, la media española de antigüedad son catorce años y en Castilla y León estamos en 17, nos convendría renovarlo un poco», apostilla.
En este sentido, recuerda que «eso se hace con más venta de vehículo nuevo, porque si hay más venta de vehículo nuevo habrá más de ocasión jóvenes». El grueso del centenar largo de turismos que ofrece pertenece a este grupo. «Fundamentalmente trabajamos los de menos de cinco años», apunt a, con precios que oscilan «entre 20.000 y 25.000 euros».
Familias con niños
El dueño del concesionario del Camino del Cementerio 10 y 12 señala que el perfil de sus clientes «es muy variado, aunque el principal es el de jóvenes de mediana edad, en torno a 40 años, con niños, que buscan un vehículo de gama media-alta».
«Es gente que puede comprar un vehículo nuevo, pero que decide comprarlo de ocasión bien por prestaciones, bien por perfil de uso o bien porque se quieren gastar algo menos queriendo elegir», indica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión