

Secciones
Servicios
Destacamos
Hacer de las ciudades un lugar más amable y seguro para el peatón es un objetivo perseguido por la inmensa mayoría de los ayuntamientos españoles, que buscan desde hace años una transformación urbanística de sus localidades para intentar reducir el uso de vehículos contaminantes. ... En ese contexto se enmarcan intervenciones como la implantación de las zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes o la conversión de cada vez más calles en vías peatonales.
Un estudio elaborado por Holidu, uno de los portales de reservas de casas de vacaciones más importantes de Europa, coloca a Segovia como la quinta ciudad española con más zonas amables para los viandantes. No en términos absolutos, ya que la cantidad de metros reservados para los peatones es claramente inferior en la capital segoviana al de las grandes urbes de España como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Sin embargo, el portal utiliza los datos de Open Street Maps para calcular el porcentaje de zonas peatonales en comparación con el número total de kilómetros de calles que tiene ese núcleo urbano.
En el caso de Segovia, cifra en 26.005 los metros peatonales que hay repartidos por toda la ciudad, lo que supone un 11,91% del total. Se trata del quinto mayor porcentaje de toda España, tan solo por detrás de Cádiz, Granada, Bilbao y Salamanca. Las dos ciudades andaluzas lideran un ranking con un 18,47% y un 15,42% de sus calles peatonales. En el caso de la capital vizcaína, el 14,2% de sus vías son amables para el viandante, un porcentaje idéntico al de Salamanca, la primera ciudad de Castilla y León en la clasificación.
26.005 metros
de vías que son peatonales en la ciudad de Segovia, lo que supone casi un 12% del total. En proporción, la superan en España Cádiz, Granada, Bilbao y Salamanca.
El informe destaca los esfuerzos realizados por Segovia durante los últimos años para ampliar los espacios petonales. De hecho, considera que se trata de una prioridad para mejorar la experiencia de quienes la visitan y proteger su legado arquitectónico. En este sentido, apunta que las zonas peatonales, que se concentran en su gran mayoría en el casco antiguo de Segovia, permiten recorrer «su laberinto de calles medievales con tranquilidad, fomentando un turismo más respetuoso y sostenible». Por otro lado, también señala que estas áreas deben contribuir a revitalizar el comercio local y a promover una movilidad urbana más eficiente.
El incremento de las zonas peatonales en Segovia ha formado parte del debate municipal durante los últimos años, con avances constantes que han permitido reducir el espacio para el vehículo a favor de las personas que se desplazan a pie. La primera gran medida en este sentido ocurrió ya hace más de treinta años, con la prohibición por parte del Ayuntamiento de circular bajo los arcos del Acueducto. Otras zonas, como la Plaza Mayor, también eliminaron la circulación de coches (tan solo se permite de autorizados), una restricción que se extendió a buena parte del recinto amurallado y que dará un paso más a partir del próximo 1 de octubre cuando se comience a multar el acceso con vehículos contaminantes.
Para los autores del informe, Segovia es una de las diez ciudades españolas que se han convertido en un «ejemplo claro de cómo la peatonalización no solo mejora la calidad de vida, sino que también ayuda a proteger el patrimonio histórico y cultural, al tiempo que fomenta un desarrollo económico sostenible».
Aunque el foco está puesto en la expansión de las zonas peatonales en espacios como el casco antiguo, la capital segoviana también ha incrementado la cantidad de metros reservados para el viandante en otros espacios de la ciudad. Es el caso de la reciente peatonalización de la calle Blanca de Silos en una decisión que cuenta con el rechazo de buena parte de los vecinos y los comerciantes de la zona.
Noticias relacionadas
Ana María Criado
También entran dentro de esta declaración de intenciones las futuras reformas de cuatro plazas en el barrio de Nueva Segovia que eliminarán más de un centenar de aparcamientos, con el consiguiente enfado de los residentes en la zona.
Como conclusión a su estudio, subrayan que «en un momento en el que el cambio climático y la sostenibilidad son temas prioritarios en la agenda mundial, las ciudades que apuestan por un modelo de movilidad más verde y accesible son las que lideran el camino hacia un futuro más saludable y sostenible, por lo que la expansión de las calles peatonales en España es, sin duda, un paso importante en esta dirección».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.