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Los vecinos de Nueva Segovia que residen en las plazas Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Fernando de Rojas y Bécquer mantendrán 474 de las casi 600 plazas de aparcamiento que actualmente están disponibles en estos cuatro puntos del barrio. Es decir, en un ... año dispondrán de 111 plazas de estacionamiento menos, lo que supone una reducción del 18% en total. Un trastorno para la movilidad de los residentes y de los clientes de los comercios y negocios de la zona que, sin embargo, será mucho menor que el dibujado inicialmente, cuando la reforma de las cuatro plazas de Nueva Segovia preveía la eliminación de la mitad de los estacionamientos.
Las cuatro plazas a reurbanizar
Avenida Gerardo Diego
CL-601a
Futuro centro de salud
Plaza Calderón de la Barca
Centro FP Felipe VI
Plaza Tirso de Molina
Plaza Fernando Rojas
Parque del Reloj
Plaza Bécquer
Plaza Espronceda
N
Plaza Tirso de Molina
La tipología de las cuatro plazas es muy similar, para ver cómo quedarán, destacamos la Plaza TIrso de Molina
Zona ajardinada
Asfalto
Luminarias
Aparcamiento minusválidos
Pavimento arcilloso
Aparcamiento
N
GRÁFICO: FRANCISCO GONZÁLEZ
Fuente: Ayuntamiento de Segovia
Las cuatro plazas a reurbanizar
Avenida Gerardo Diego
CL-601a
Futuro centro de salud
Plaza Calderón de la Barca
Centro FP Felipe VI
Plaza Tirso de Molina
Plaza Fernando Rojas
Parque del Reloj
Plaza Bécquer
Plaza Espronceda
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Plaza Tirso de Molina
La tipología de las cuatro plazas es muy similar, para ver cómo quedarán, destacamos la Plaza TIrso de Molina
Zona ajardinada
Asfalto
Luminarias
Aparcamiento minusválidos
Pavimento arcilloso
Aparcamiento
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GRÁFICO: FRANCISCO GONZÁLEZ
Fuente: Ayuntamiento de Segovia
Las cuatro plazas a reurbanizar
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CL-601a
Futuro centro de salud
Plaza Calderón de la Barca
Centro FP Felipe VI
Plaza Tirso de Molina
Plaza Fernando Rojas
Parque del Reloj
Plaza Bécquer
Plaza Espronceda
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Plaza Tirso de Molina
La tipología de las cuatro plazas es muy similar, para ver cómo quedarán, destacamos la Plaza TIrso de Molina
Zona ajardinada
Asfalto
Luminarias
Aparcamiento minusválidos
Pavimento arcilloso
Aparcamiento
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GRÁFICO: FRANCISCO GONZÁLEZ
Fuente: Ayuntamiento de Segovia
La nueva composición ha sido decidida por el Ayuntamiento de Segovia tras un proceso de varias semanas en el que se han mantenido reuniones con vecinos y comerciantes de la zona. El objetivo de estos encuentros ha sido intentar salvar el mayor número posible de aparcamientos sin poner en riesgo la subvención de fondos europeos que recibirá el Consistorio para acometer estas cuatro intervenciones (y otras nueve repartidas por toda la ciudad). El concejal de Barrios y Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos, explica que ha sido necesario «negociar» con la Fundación Biodiversidad (el organismo que concede las subvenciones) la eliminación de menos plazas de aparcamiento de las inicialmente previstas, sobre todo cuando el objetivo de las intervenciones es aumentar la superficie de zonas verdes en detrimento de las zonas grises. «Hemos llegado a unos mínimos para mantener la subvención», celebra Cobos.
Para alcanzar ese acuerdo de mínimos ha sido necesario rediseñar el proyecto recogido en la memoria que el anterior equipo de gobierno presentó a la convocatoria y que contemplaba la eliminación de la mitad de las plazas para vehículos. Aquel documento planteaba imitar en las plazas Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Fernando de Rojas y Bécquer un modelo similar al que se ejecutó hace años en otro espacio de Nueva Segovia como la plaza Espronceda, que cuenta con aceras más estrechas y una zona central peatonal. Junto a ella, y a diferencia del resto de plazas de Nueva Segovia, no hay lugares para aparcar.
A la espera de que el Ayuntamiento de Segovia redacte de manera definitiva el proyecto a ejecutar en las cuatro plazas, la idea finalmente escogida se queda a mitad de camino del plan recogido en la memoria inicial. Es decir, en las cuatro plazas afectadas se habilitará una nueva zona peatonal en el centro del espacio que contará con diferentes especies vegetales y mobiliario urbano. El espacio se gana, por un lado, de una reducción de la anchura tanto de las aceras situadas junto a los bloques de viviendas como de la propia calzada. Por otro, también se obtiene de la supresión de los aparcamientos que hasta la fecha ocupan la parte central de las plazas. Hasta ahí todo permanece sin cambios.
La gran modificación es la inclusión junto a este espacio central de zonas en las que sí se permitirá el aparcamiento. Es decir, la zona central peatonal no estará completamente rodeada por la carretera, ya que se habilitarán pequeñas franjas donde poder aparcar. Por lo general, habrá una de estas franjas a cada lado del espacio central y no coincidirán a la misma altura para que la zona peatonal mantenga siempre una anchura mínima. En el caso de la plaza Calderón de la Barca, y debido a sus dimensiones más pequeñas, el espacio que se habilitará para el aparcamiento en el centro estará ubicado solo a uno de los lados.
Con estas modificaciones, la previsión es perder 13 plazas de aparcamiento en Calderón de la Barca (un 16% menos), 39 plazas en Fernando de Rojas (-21%), 20 plazas en Tirso de Molina (un 12% menos) y 41 en Bécquer (una reducción del 24%). Con la intervención también se procederá al pintado de las plazas, de modo que se confía en optimizar el espacio para estacionar.
585 plazas
de estacionamiento se contabilizan actualmente entre las plazas Calderón de la Barca, Fernando de Rojas, Tirso de Molina y Bécquer.
2 kilómetros
de tuberías de fibrocemento tiene previsto renovar el Ayuntamiento de Segovia aprovechando la remodelación de las cuatro plazas.
En este sentido, el concejal de Barrios expuso que en la actualidad suele haber muchas plazas libres, sobre todo por la noche y a primera hora de la mañana. No obstante, indicó que incluso con la reducción del 50% de las plazas que se contemplaba en un primer momento se cumplía con la proporción de plazas de aparcamiento por vivienda que establece la normativa.
Pese a haber minimizado el número de plazas de aparcamiento que desaparecerán en el barrio de Nueva Segovia, tanto el concejal como el alcalde, José Mazarías, declararon que el equipo de gobierno estudia la posibilidad de habilitar nuevas plazas en otros puntos del barrio. Así, recordaron que el futuro centro de salud Segovia IV incluye 41 plazas de aparcamiento y señalaron zonas, como los aledaños del pabellón Pedro Delgado, donde poder ganar nuevos lugares de estacionamiento.
Por lo demás, el proyecto mantiene una reducción de la anchura de las actuales aceras y de la carretera, que será de un único sentido de circulación (como en la actualidad). También se habilitarán nuevos pasos de peatones para poder conectar las aceras con la nueva zona central y se harán más seguras las salidas de los garajes existentes.
Pasará de 81 plazas de aparcamiento a 68 tras una reducción del 16%. Solo se habilitarán aparcamientos por uno de lados del espacio central.
La más compleja porque tiene que dar cabida a varias terrazas. Incluye zonas de carga y descarga. Pasará de 160 a 140 plazas de aparcamiento.
Esquema casi idéntico al de Tirso de Molina, aunque no contará con aparcamientos perpendiculares al resto junto a Dámaso Alonso. Pasará de 179 a 140 plazas.
La de mayor superficie de las cuatro y la que menos ocupación de plazas tiene. «Es la menos conflictiva». Las plazas de aparcamiento se reducen de 165 a 124.
En cuanto a la vegetación, el concejal afirmó que se instalarán árboles adultos que permitirán que estos nuevos espacios ofrezcan sombra a los peatones durante el verano. Además, aseguró que este tipo de especies vegetales también permitirá reducir las molestias de ruidos de las terrazas de los negocios hosteleros. Está previsto que bares como el Excalibur o El Soto puedan desplazar sus terrazas a la zona central de la plaza. Así, se liberarán también las plazas de aparcamiento que actualmente están ocupadas por algunos de estos negocios hosteleros.
La reducción del número de aparcamientos que finalmente desaparecerán con las obras de remodelación de las cuatro plazas no es la única gran novedad del proyecto. El Ayuntamiento de Segovia también ha decidido acometer, fuera del intervención subvencionada con fondos europeos pero aprovechándose de ella, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de las cuatro plazas, así como del alumbrado de las cuatro zonas.
En total, y según las cifras expuestas por Gabriel Cobos, se sustituirán alrededor de 2 kilómetros de tuberías de fibrocemento. Todavía no se ha redactado el proyecto, pero el equipo de gobierno espera que el coste de esta actuación oscile entre 700.000 y 1.000.000 de euros.
Las obras para remodelar las cuatro plazas de Nueva Segovia deben redactarse, licitarse y ejecutarse antes del próximo 31 de diciembre para no perder la subvención de fondos europeos. No obstante, el concejal de Sostenibilidad Ambiental no ocultó este jueves que se confía en obtener una prórroga de los plazos.
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