Once pueblos de Segovia y la Mancomunidad Fuente del Mojón reciben ayudas contra la sequía

Depósito de agua en Pinarejos. /Mónica Rico
Depósito de agua en Pinarejos. / Mónica Rico

La mejora de redes y depósitos de suministro, la reparación de bombas o los sondeos están entre las acciones solicitadas

El Norte
EL NORTESegovia

Once pueblos de la provincia segoviana y la Mancomunidad Fuente del Mojón, que integra a los municipios de Adrada de Pirón, Brieva, Basardilla, Santo Domingo de Pirón, Espirdo y Torrecaballeros, van a ver mejoradas sus infraestructuras hidráulicas para garantizar el suministro de agua potable a través del Convenio de Sequía aprobado en la última sesión de la junta de gobierno de la Diputación de Segovia, a propuesta del diputado de Acción Territorial en funciones Basilio del Olmo.

Este acuerdo contempla inversiones por valor de 126.000 euros que serán cofinanciadas entre la Junta, que aporta 63.000 euros, y la porpia Corporación provincial y los ayuntamientos beneficiados, que abonan cada parte 31.500 euros. 

Noticias relacionadas

Por su parte, en Aldehorno se llevará a cabo la sustitución de una bomba de agua; la misma intervención que tendrá lugar en Turrubuelo, dependiente de Boceguillas. La colocación de una batería en los pozos para la mejora del abastecimiento es el objeto de la obra que se ejecutará en Castroserracín.

Por su parte, en Duruelo se reparará el forjado y se impermeabilizará el depósito; en Encinas se sustituirán varias llaves de corte; mientras que en Espirdo se mejorará un tramo de la red municipal de abastecimiento. La instalación de válvulas antirretorno en la conducción general concentra la ayuda que recibirá el Ayuntamiento de Labajos; y en Lastras del Pozo la ayuda se destinará a un sondeo para la captación de aguas subterráneas.

En cuanto a la, está prevista la instalación de tres contadores y tres caudalímetros. En San Martín y Mudrián, la subvención va para obras de emergencia en el suministro de una calle; en Valle de Tabladillo, a la mejora en las condiciones de captación de agua potable, y en Valseca, a la colocación de un equipo de ósmosis inversa.

Requisito

Las entidades receptoras tenían que cumplir antes una serie de requisitos, según informa la Diputación. Por una parte, debían tener la un parque de contadores de lectura en el municipio para garantizar el control de los consumos; y por otro, han de existir una ordenanza y tarifa asociada a la gestión del recurso dodne se reflejará la parte fija y la variable correspondiente a los determinados tramos de consumo. 

La Diputación Provincial viene recibiendo por parte de la Junta de Castilla y León una subvención de 100.000 euros para asegurar el correcto abastecimiento de agua potable en las localidades.