

Secciones
Servicios
Destacamos
El Real Sitio de San Ildefonso sigue el ejemplo, aunque mucho menos restrictivo, de El Espinar. Así, el Ayuntamiento conmina a la población a ... cumplir una serie de recomendaciones sobre el uso «responsable» del agua en el municipio. El nuevo alcalde, el socialista Samuel Alonso, firma un bando, publicado ayer, en el que intenta llamar la atención de los vecinos para concienciarles sobre un empleo «racional» de los recursos hídricos.
Las predicciones meteorológicas poco halagüeñas y nada generosas con la posibilidad de lluvias y un «inicio del año hidrológico 2018-2019 con unas precipitaciones por debajo de la media» arman de razones el aviso lanzado por el Consistorio. De hecho, esa escasez de lluvias y «las previsiones de un verano más caluroso de lo habitual hacen indispensable la adopción de una serie de medidas que contribuyan a mantener un mayor nivel de agua embalsada de cara a la época estival», expone el alcalde para justificar la necesidad de este toque de atención.
En líneas generales, el Ayuntamiento solicita tanto a los residentes como a las empresas del municipio que «reduzcan el consumo de agua». De manera más concreta, aconseja reducir a la mitad el volumen de agua empleado para el riego de parques públicos y privados. También insta a regar al amanecer o al anochecer, que es cuando mejor se puede aprovechar el agua. Alonso sugiere la disminución «en la media de lo posible» de los baldeos. Además, a aquellos que dispongan de piscina, se les recomienda que eviten los vaciados para no derrochar agua.
La lista de consejos continúa. El alcalde granjeño propone rebajar el caudal de las fuentes públicas y no dejar sus grifos más tiempo del que sea necesario. En este sentido, el mensaje de Samuel Alonso es tajante al invitar a la población a no destinar el agua de estos manantiales a una utilización que sea diferente a su propia función.
Por otro lado, el bando recuerda a los vecinos del Real Sitio una serie de «normas básicas» para no derrochar agua en los hogares. Por ejemplo, sugiere que solo se abra el grifo cuando se necesite, emplear la cisterna del baño de forma eficiente, cerrar levemente la llave de paso de la vivienda para ahorrar una gran cantidad de agua a diario, usar la lavadora y el lavavajillas con las cargas completas y el programa adecuado, y ducharse en vez de bañarase.
Samuel Alonso anticipa que si el panorama no cambia y persiste la sequía estival, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso publicará otro bando en que, ya sí, se propondrán las medidas restrictivas más oportunas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.