El fiscal cita al abogado de IU en el caso Caja Segovia por sus insinuaciones
Alberto López-Villa tendrá que aclarar por qué tacha de «insostenible» e «inconfesable» la petición de archivo
La Fiscalía de Segovia ha abierto diligencias penales contra el abogado Alberto López-Villa, representante legal de la acusación popular que ejerce Izquierda Unida (IU) en la causa por las prejubilaciones millonarias aprobadas por el consejo de administración de la extinta entidad de ahorros. El propio letrado ha confirmado la actuación iniciada por el Ministerio Público y revela que ha sido llamar a declarar este miércoles día 30, a las once de la mañana, en las dependencias de la Fiscalía que preside Antonio Silva.
La apertura de estas diligencias está motivada por unas manifestaciones que realizó López-Villa el pasado martes, en el transcurso de lasesión previa del juicio contra el excúpula de Caja Segovia.«Al parecer, el fiscal se ha sentido ofendido y tendré que aclarar si he puesto en duda la honorabilidad de la Fiscalía», explica el letrado de Izquierda Unida una vez ha recibido la notificación.
En concreto, las declaraciones por las que Antonio Silva ha iniciado este procedimiento son aquellas en las que el abogado tacha de «insostenibles» e «inconfesables» las razones por las que el fiscal ha insistido en pedir el sobreseimiento de la causa contra los antiguos directivos de la entidad y la aseguradora Caser al no apreciar indicios de delitos de apropiación indebida y administración desleal.
Alberto López-Villa anticipa que, «desde el punto de vista jurídico y técnico», califica la actuación del Ministerio Público de «insostenible» porque precisamente a lo largo de todo el proceso judicial instruido por las prejubilaciones millonarias de Caja Segovia «no ha visto indicios que sustenten el delito» por el que se enjuicia a la excúpulade la entidad de ahorros.
«Dejación de funciones»
En cuanto a si la Fiscalía tiene razones «inconfesables» para pedir el carpetazo de la causa, el representante legal de IU especifica que se refiere a que «no hay motivos constatables ni demostrables y por lo tanto confesables».
En la vista previa el abogado hizo varias alusiones al Ministerio Fiscal que molestaron visiblemente al fiscal jefe. Alberto López-Villa le reprochó su «dejación de funciones», y señaló que todas las manifestaciones de la defensa «no tendrían lugar» si la Fiscalía «no hubiera pedido el sobreseimiento».
Antonio Silva le interrumpió hasta en tres ocasiones y la protesta de éste motivó la intervención del presidente del tribunal, quien pidió al letrado de IU que se ciñera a las cuestiones técnicas al contestar las cuestiones previas planteadas porque, dijo el magistrado, «no tiene sentido que valore la actuación del fiscal». Silva consideró que López Villa estaba haciendo un «discurso patriótico» al poner en cuestión la objetividad y replicar a la fiscal del caso, quien defendió el «rigor jurídico» de su petición de sobreseimiento».