Borrar
Sandra de Arriba, a la izquierda, indica la representación de San Cosme y San Damián, en la capilla de San Gregorio.
La catedral de Palencia muestra a sus santos

La catedral de Palencia muestra a sus santos

Una nueva visita temática se centra en la iconografía del santoral en la seo

fernando caballero

Domingo, 13 de noviembre 2016, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La catedral palentina ha vivido este sábado una nueva sesión del ciclo Visitas Temáticas, a la que asistieron un nutrido grupo de personas interesadas en conocer la iconografía de los santos en la seo. Guiada por la doctora en Historia del Arte Sandra de Arriba Cantero, a lo largo del recorrido los participantes en la visita se adentraron en la presencia del santoral en el templo, especialmente en los llamados santos pareados, que se encuentran representados en formato de relieves, sobre todo en los retablos, esculturas exentas o en cuadros los menos, según explicó ayer Sandra de Arriba antes de iniciar el recorrido.

Los primeros santos pareados son San Cosme y San Damián, dos hermanos gemelos que curaban a los enfermos gratuitamente. Una imagen escultórica de ellos, atribuida a Juan Ortíz El Viejo, se encuentra en la capilla de San Gregorio, que fue patrocinada por Juan de Arce. «No sabemos porqué escogió a estos dos santos para dedicarles un retablo en su capilla familiar, incorporándose él mismo en el relieve que representa el milagro», señala De Arriba Cantero.

Dos monjes y el recién canonizado obispo de la Diócesis

  • Procedente de un retablo del monasterio de la Santa Espina (Valladolid), es la representación de San Benito de Nursia y San Bernardo de Claraval, que son los principales referentes de las órdenes monásticas de los cluniacenses y los cistercienses, que se encuentran en la capilla de Santa Lucía. En la visita no podía faltar la referencia al nuevo santo, el obispo Manuel González, que es el único que está enterrado en la catedral, en concreto en la capilla del Sagrario. La seo palentina ha reforzado las representaciones de santos con una estatua dedicada al que fuera obispo de Palencia entre 1935 y 1940, realizada por Martin Lagares.

Otros santos pareados en la seo, en este caso tallas anónimas, son dos reyes: San Luis de Francia y San Hermenegildo, patrón de la monarquía española hasta la canonización de Fernando III El Santo, cuyas esculturas aparecen juntas en el muro de cierre del coro y próximo a la capilla de San Fernando Rey, «lo cual es también un vínculo de asociación iconográfica que no es casual», puntualiza la guía. Estas obras, añade la doctora en Historia del Arte, parece que pertenecían a otro retablo y fueron trasladas a este emplazamiento.

Otros santos pareados son Santo Toribio de Liébana, obispo de Astorga, y San Pedro Telmo. «Son dos santos muy vinculados a Palencia. Están representados en lienzos y son de los escasos ejemplos de pintura. No se conoce el autor de estas obras que franquean al Cristo de las Batallas», explica Sandra de Arriba.

Las visitas temáticas forman parte del proyecto cultural La bella reconocida, que el cabildo de la catedral y la Junta de Castilla y León pusieron en marcha en marzo de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios