Borrar
Óscar Husillos llega al Aeropuerto de Madrid con el resto de la expedición española.

Ver fotos

Óscar Husillos llega al Aeropuerto de Madrid con el resto de la expedición española. EFE
ATLETISMO

Óscar Husillos, aclamado como un campeón

El atleta palentino, despojado del oro mundial, aterriza en Madrid con la expedición nacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de marzo 2018, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El velocista palentino Óscar Husillos pisó ayer suelo español después de demostrar en el Mundial de Birmingham que no tiene rival en los 400 metros y pasar del cielo al infierno en cuestión de segundos. Un centímetro de pisada fuera de lugar despojó del oro mundial al de Astudillo, que aún no ha conocido rival esta temporada de pista cubierta, ganando todas las pruebas en las que ha participado.

Junto al resto de la expedición y acompañado de su entrenador, Luis Ángel Caballero, tomó tierra en la tarde de ayer, después de haber asimilado ya todo lo acontecido el sábado. Sin medalla, sin récord de Europa y sin título mundial, Óscar Husillos fue recibido como lo que es, un auténtico campeón, tanto dentro como fuera de la pista.

Aplausos, flashes y muchas cámaras de televisión para recibir a la selección española de atletismo, que concluyó su aventura mundialista con dos metales de bronce, de Saúl Ordóñez en 800 metros y de Ana Peleteiro en triple salto, y con Óscar Husillos demostrando que no tiene rival sobre la pista. «Han estado una hora parados, había 20.000 televisiones o así, yo no sé de donde salen tantas», señala con humor Luis Ángel Caballero, entrenador de Óscar Husillos, mientras la expedición nacional se desplazaba en autocar al hotel de concentración.

El punto y final a la aventura mundialista pasa por preguntas, micrófonos y titulares con su nombre. Todo eso y recibimientos. Esta misma mañana, a las 12 horas, visitará con el resto del equipo el Consejo Superior de Deportes donde les espera el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para felicitarles por su gran papel en Gran Bretaña. Horas más tarde, a las 17:30 horas, cogerá un tren rumbo a casa, rumbo a Palencia.

«Las pancartas las dejamos para cuando lleguemos a Palencia», reconoce Caballero, que sabe lo querido que es él y su pupilo en su tierra. Una vez deshecha la maleta, llega el momento de descansar, de desconectar de los entrenamientos y las pruebas para volver a preparar la temporada al aire libre con más fuerza que nunca.

«Ha demostrado ser el único blanco que puede con todos los de color», señala su entrenador

«Descansará unos días y a volver a trabajar con la vista puesta en el Europeo, no queda más remedio. El objetivo de la temporada era ese, Berlín, así que lo retomaremos poco a poco. Estará unos diez días o así, a lo sumo que se acerque a las pistas para saludar a sus amigos pero nada más», señala Caballero, quien se sorprendió de la increíble marca (44s92) de Husillos, récord de Europa y la sexta mejor marca de todos los tiempos.

«La marca que ha hecho Óscar es un marcón. Bajar de los 45 segundos era algo impensable, ni lo esperábamos... Es que lograr estar por debajo de 45 segundos es una marca mundial. Para nosotros y para la federación, a nivel de beca, la marca es válida», reconoce con orgullo y, aún a día de hoy, con una pizca de sorpresa en la voz.

Mala suerte

«Él pisó un poco la línea y le han descalificado. Pues la verdad es que es mala suerte, pero se ve que es el único atleta blanco que puede con todos los de color», reconoce Caballero, que no quiere darle más vueltas al tema de la descalificación. «Ha ganado todas las carreras en las que ha competido y con buenas marcas», agrega el entrenador de Óscar Husillos, haciendo balance de la excepcional temporada de pista cubierta que está firmando su pupilo.

«Espero subir al podio en el Europeo. El deporte me debe algo bastante grande», afirma Husillos

Acerca de la recuperación mental de Óscar Husillos, después de pasar del todo a la nada, Caballero lo tiene claro. «Tiene buena cabeza y él ha visto la marca que puede hacer, y eso le da mucha moral. Tendrá un poco de bajón cuando se le pase la nube de tanto periodismo y tanta cámara pero bien, está bien. A ver si nos sale bien este verano», agregó, con la vista puesta en el Campeonato de Europa de Berlín.

Por su parte, Husillos, cansado y saturado de tanto micrófono y tanta cámara, señaló a EFE que «queda mucho camino por delante, soy joven todavía. Ahora el objetivo es el Europeo. Espero subir al podio allí, el deporte me debe algo bastante grande», afirmó a su llegada a Madrid. Con el inestimable apoyo de sus padres y de su hermano Sergio, que acudieron -junto a Caballero- con él a Birmingham, Husillos sabe lo que puede lograr y ya solo quiere que sea agosto para pelear por ello.

=

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios