Los chef de Castilla y León recibirán las chaquetillas con los distintivos de la Guía Michelin
Más de 70 profesionales, distinguidos con estrella, Bib Gourmend o Plato Michelin, se darán cita el lunes 27 de septiembre en Abadía Retuerta
El mayor orgullo para un cocinero o cocinera es lucir en su chaquetillay en establecimiento la estrella o estrellas Michelin y el resto de distinciones de la guía más prestigiosa del mundo que premia la buena mesa. La pandemia no permitió que la gala de entrega de la Guía Michelin España y Portugal 2021 fuera presencial en diciembre de 2020, y por eso fue digital y retransmitida desde la Puerta del Sol de Madrid, de manera que los responsables de la publicación están recorriendo todas las comunidades autónomas para hacer entrega de las chaquetas o chaquetillas a los seleccionados.
Más de 70 cocineros y cocineras de Castilla y León se dan cita en el lunes 27 de septiembre en Abadía Retuerta LeDomaine en un encuentro que organiza la Guía Michelin en colaboración con Tierra de Sabor para hacer entrega de las chaquetillas a todos los distinguidos con algún reconocimiento en la comunidad autónoma.
El cocinero con estrella Víctor Martín y el equipo de su restaurante Trigo (Valladolid) serán los encargados de ejecutar el cóctel (si las medidas restrictivas lo permiten) con el que se agasajará a los representantes de la Guía Michelin presentes, así como a sus compañeros de profesión.
Los representantes de Michelin dormirán en el lujoso hotel de cinco estrellas Abadía Retuerta LeDomaine, que se convertirá en su centro de operaciones desde el viernes 24 hasta el lunes 27 de septiembre. Está previsto que el viernes cenen en su restaurante con estrella Refectorio. Desde este hotel que cuenta con servicio de mayordomos, se moverán a comer y cenar a restaurantes vallisoletanos con estrella, como La Botica de Matapozuelos(Matapozuelos), Taller Arzuaga(N-122 km 325) y Ambivium (Peñafiel). Pero también se acercarán un día a Aranda de Duero (Burgos) para disfrutar de las delilicias del clásico lechazo asado en horno de leña.
Tres estrellas
En Castilla y León, son 13 restaurantes los que poseen una estrella Michelin. El chef de origen peruano Víctor Gutiérrezmantiene la estrella más antigua de la región en estos momentos en el establecimiento que lleva su nombre en Salamanca y, en 2020, logró otra para la cocina del restaurante Taller Arzuaga, en Quintanilla de Onésimo, situado en la N-122. Dos de estos cocineros además de tener una estrella, recibierom en la guía de 2021 una de las llamadas estrellas verdes o tréboles con los que Michelin ha reconocido, por primera vez, la apuesta por una cocina sostenible. Se trata de Marc Segarra, chef del restaurante Refectorio de Abadía Retuerta LeDomaine, localizado en Sardón de Duero, y Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos (Matapozuelos), ambos en la provincia de Valladolid.
Al mismo tiempo, vestirán la nueva chaquetilla con su estrella Víctor Martín, del restaurante Trigo de Valladolid; Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno (Soria) y Óscar García de Baluarte, en la capital soriana; Yolanda León y Juanjo Pérez, que comparten distinción en su restaurante Cocinandos de León, capital en la que también defiende una estrellaJuanjo Losada, del restaurante Pablo. Los hermanos Pedro Mario y Óscar Pérez también podrán lucir su nueva chaquetilla a partir del 27 de septiembre. Todos los cocineros y cocineras mencionados hasta el momento lograron renovar este reconocimiento en la Guía Michelin de 2021.
Desde Ponferrada, en la provincia Leonesa, acudirá el joven cocinero Samuel Naveira, del Muna, que ha sido una de las nuevas estrellas de 2021, al igual que Rocío Parra del restaurante En la Parra de Salamanca, y Cristóbal Muñoz, de Ambivium, ubicado en la bodega Pago de Carraovejas, en Peñafiel (Valladolid).
Los 18 Bib Gourmand
Pero también se darán cita en las magníficas intaslaciones de Abadía Retuerta Le Domaine, que ocupa un antiguo monasterio rehabilitado, todos aquellos que figuran el la Guía Michelin de 2021 con un Bib Gourmand, que recibe su nombre de Bibendum, el muñeco Michelin. Un reconocimiento otorgado desde 1955 a aquellos establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenidos o moderados.
En esta situación se encontraban ya y han renovado el Bib Gourmand en Castilla y León los restaurantes La Cocina de Manuel (Valladolid), El Alquimista (Salamanca), Las Termas (Astorga), Área de Boceguillas (Boceguillas), La Fábrica (Burgos), De Galo (Covarrubias), Posada Real Torre Berrueza (Espinosa de los Monteros), Becook (León), Casa Brigante (Lerma), Brigecio (Morales de Rey), El Maño (Navaleno), Sierra Quilama (San Miguel de Valero), Llantén (Pinar de Antequera, Valaldolid) y Casa Pacheco (Vecinos). A ellos, se han sumado en la publicación de 2021 Coscolo, de Castrillo de los Polvazares, y La Lechería, situado en Val de San Lorenzo, ambos en la provincia de León; La Vasca, de Miranda de Ebro (Burgos) y Terra (Palencia). En total, son 18.
El Plato Michelin
Otra distinción nacida en 2017 es el Plato Michelin. Las novedades en la guía de 2021 han sido Aitana, en Aranda de Duero; Cobo Estratos, en Burgos; Ajo de Sopas, en Palencia; Mesón del Cerrato, en Tariego de Cerrato; Villa Paramesa, en Valladolid, y Lasal, en Zamora. Estos se suman a los cerca de 40 establecimientos que ya lucían el símbolo del plato con un cuchillo y un tenedor en blanco sobre fondo rojo en sus establecimientos y que también recibirán una nueva chaquetilla.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.