https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

El segoviano Pablo Martín vuelve a dirigir a los sumilleres de España

Nueva junta directiva de la UEAS, que presidirá el segoviano Pablo Martín (segundo por la derecha). /El Norte
Nueva junta directiva de la UEAS, que presidirá el segoviano Pablo Martín (segundo por la derecha). / El Norte

La asamblea anual de la UEAS se celebró en Las Palmas de Gran Canaria con la mirada puesta en la formación

EL NORTE

Los representantes de los sumilleres de España han reelegido al segoviano Pablo Martín como presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) para los próximos cuatro años, en el marco de su Asamblea General que ha tenido lugar los días 4 y 5 de junio en Las Palmas de Gran Canaria. Además de la renovación de todo el Comité Técnico, los sumilleres han hablado sobre la formación, uno de los temas que más les preocupa, para lo que han creado una comisión que se encargará de coordinar los cursos de la Organización Internacional del Vino (OIV) y abordará el tema de los certificados profesionales.

La Asamblea a propuesto a la Junta Directiva que se hagan las gestiones necesarias para poder traer a España la Asamblea de Sumilleres Internacionales (ASI) para el año 2021. Dicha asamblea se celebraría en una de las zonas vitivinícolas más importantes de España, y las primeras propuestas han sido las denominaciones de origen Jerez, Rioja o Ribera del Duero.

Los sumilleres de las diferentes asociaciones de España, agrupados en la UAES, se han reunido en Las Palmas bajo el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, para celebrar su asamblea anual en la que se ha procedido a la aprobación de la gestión de la anterior Junta Directiva, evaluando el cumplimiento de los objetivos que se marcaron para este cuatrienio y han elegido la nueva directiva, que durante los próximos cuatro años volverá a estar presidida por el segoviano Pablo Martín, del Mesón de Cándido.

La Asamblea ha servido también para fijar los objetivos para el próximo mandato y los relevos que se han producido, tanto en la Junta Directiva como en el Comité Técnico. Así, se ha abordado uno de los temas que más preocupan y se ha aprobado la creación de una Comisión de Formación que será la encargada de coordinar los cursos que se impartirán tras el acuerdo con la OIV, pero también de gestionar y regular el tema de los certificados profesionales que doten a los sumilleres de una herramienta fundamental para el desarrollo de su profesión.

Entre los acuerdos tomados en Canarias está la implantación de tres seminarios formativos en los que podrán participar 25 sumilleres de las diferentes provincias españolas en cada uno de ellos. Estos seminarios serán itinerantes y se celebrarán por las diferentes denominaciones de origen españolas. Los ganadores de cada uno de ellos tendrán el incentivo de ser directamente finalistas del Campeonato Nacional de cada año.

En cuanto al Comité Técnico, se ha producido una renovación total de los diez miembros que forman parte del mismo, y ha recibido el encargo de elaborar las reglas que regirán el Concurso Nacional para los próximos cuatro años. Todo ello con el objetivo que se puso de manifiesto en el último campeonato, de poner las bases para tener un campeón nacional con opciones de poder luchar por el tan deseado Mundial.

Con el fin de potenciar las asociaciones y apoyarlas en el desarrollo de su trabajo, se ha acordado la creación de una Comisión de Relaciones con las Asociaciones. Se trata de dar más visibilidad a la labor que llevan a cabo los sumilleres en cada una de las provincias españolas, potenciar sus actividades y estar e intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los miembros de todas ellas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos