'Genèse' y 'Yomeddine' triunfan en la 63 Seminci

Philippe Lesage, director de 'Génesis'. / Henar Sastre

La Espiga de Plata se reparte entre 'In den Gängen' y 'The Miseducation of CameronPost' en un palmarés tibio

Samuel Regueira
SAMUEL REGUEIRAValladolid

Ni pataleos ni ovaciones emocionadas: las películas premiadas en el palmarés de la 63ª Seminci no fueron de las más comentadas a la salida de la proyección, ni por el público ni la crítica, ni para bien ni para mal. Sirva esto como saludable recordatorio de que un galardón lo otorga, eventualmente, un grupo de personas que, con cierto criterio y bagaje imposible de intercambiar, así lo determina; y que bien valen la pena fenómenos como toda una semana cargada de largometrajes para que el cinéfilo abarque, apriete y, sin ahogo, termine por confeccionar, en vez de una quiniela; su propio palmarés.

La 63ªSeminci puede despedirse con la frente alta de haber ostentado en su Sección Oficial con un buen puñado de títulos; arriesgados, mejores y peores, con los que el grueso de la ciudad debe sentirse más que orgullosa por el trabajo de todo su equipo de organización. Quien más, quien menos, ha encontrado su película especial, aunque el de la butaca de al lado la haya aborrecido. En el caso del Jurado Internacional, la seductora ha sido la canadiense 'Genèse', que se ha alzado con la Espiga de Oro, el premio Ribera del Duero al mejor director para Philippe Lesage y el galardón al mejor actor para Thèodore Pellerin.

Diríase que, con tanto premio, los jueces han resuelto, por equilibrar, dividir en dos la Espiga de Plata: 'In denGängen', de Thomas Stuber, y 'The miseducation of Cameron Post', de Desiree Akhavan. 'The Guilty', una de las favoritas, araña el Miguel Delibes al Mejor Guion, mientras que 'La caída del imperio americano' y 'A land imagined' conquistan el FIPRESCI y la Mejor Dirección de Fotografía, respectivamente. Por su parte, Halldóra Geirhardsdóttir conquista el premio a la Mejor Actriz por 'La mujer de la montaña', y Milko Lazarov se lleva la ovación más sonora por el Pilar Miró al mejor Nuevo Director que supone 'Ága'.

En Punto de Encuentro, la sección para primeros y segundos trabajos, la egipcia 'Yomeddine' empata a galardones con 'Genèse', al obtener la mención especial del Jurado (superada en el podio por 'El regreso' de la danesa Malene Choi), el premio de la Juventud y el del Público. Estos dos galardones fueron a parar, en la Sección Oficial, a ''The Miseducation of Cameron Post' y 'Mi obra maestra', respectivamente.

Tiempo de Historia, el apartado documental, ha premiado a 'Libre', de Michel Toesca, en torno a un agricultor que acoge y asiste a refugiados en la frontera francoitaliana, y ha reservado el meritorio segundo puesto para 'Our new president', sobre la injerencia rusa en las elecciones norteamericanas de 2016.

Cortos con premio

El cine en breve formato también tiene hueco en el palmarés de la Seminci: 'Cadáver exquisito' obtiene el premio al mejor cortometraje europeo y Espiga de Oro en Sección Oficial, seguido de 'Temblores'. 'Todo está muy lejos' y 'Gusanos de seda' logran, en Punto de Encuentro, los galardones a Mejor Cortometraje Europeo y el premio 'La noche del corto español', respectivamente. Por último, Castilla y León en Corto premia 'Angel caído', mientras que Tiempo de Historia se decanta por 'Un mundo sin bestias'.

'Morir para contar', sobre los estragos de la guerra en los reporteros, triunfa en la sección DOC.España, y el premio Dunia Ayaso recae en 'Carmen y Lola'. La Fundación Triángulo ha otorgado su Espiga Arcoíris a 'Yo imposible', con mención especial a 'Prisionero de la sociedad'. La recién aterrizada Espiga Verde también ha recaído sobre 'Ága'; el premio Seminci Joven, en 'Love, Simon', el Blogos de Oro, en 'The Guilty', y el premio Sociograph, en'In denGängen'. Javier Angulo ha anunciado, además, la creación de un nuevo galardón; el José Salcedo al mejor montaje, para la 64ª Seminci, que se desarrollará del 19 al 26 de octubre de 2019.

Más información

Temas

Seminci
 

Fotos

Vídeos