Carlos Pollán acelera la reforma de la tele autonómica y aprieta al PP
El presidente de las Cortes de Castilla y León convoca la ponencia sin esperar a que los populares designen sus ponentes, decisión que iban a tomar esta semana
Ricardo Gavilanes, portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, aseguró que su grupo designaría ponentes para la reforma de la ley de ... publicidad institucional esta semana que empieza hoy. Y que el presidente de la Comisión de Presidencia, también del PP, convocaría esa ponencia a finales de junio. El PP era el último grupo del hemiciclo en designar ponentes, lo que los demás grupos entendieron como un intento deliberado de retrasar la tramitación legislativa. Todo porque, aseguraron PSOE, Francisco Igea y Vox, el PP no quiere oír hablar del punto estrella de esta reforma: la renovación del modelo de televisión autonómica. Un modelo que hoy se basa en dos grupos privados de medios de comunicación, Edigrup y Promecal, propietarios al 50%, que recibe anualmente 22 millones de euros de subvención directa de la Junta.
Carlos Pollán (Vox), presidente de las Cortes, ha cercenado esa posible dilatación de los plazos. Sin esperar más a que el PP actúe, Pollán ha comunicado a los grupos que se convoca la ponencia para el día 29 de mayo a las 11 horas. El orden del día reza: «elaboración del informe de la ponencia de la proposición de ley de reforma de la ley de publicidad institucional de Castilla y León». En esa ponencia no habrá consenso, porque Francisco Igea ya ha advertido de que llevará su enmienda, que incluye demoler el modelo televisivo, hasta el final.
Noticias relacionadas
En ese punto, nueva prueba para el PP y para Carlos Pollán. Deberá convocarse la comisión que tendrá que tramitar las enmiendas. Y ahí entra en juego la visión de Vox y PSOE sobre el asunto. Ambos parecen estar de acuerdo en modificar la ley para que el modelo televisivo se revise por completo. Habrá que ver cuántas iniciativas más salen adelante, porque cabe recordar que este tsunami se inició con una piedra en el agua. La lanzó Pablo Fernández (Unidas Podemos), que trajo a Castilla y León una iniciativa que su partido lanzó en otras cámaras para luchar contra la desinformación. Esa fisura ha sido la que han aprovechado los demás grupos para lanzarse contra el modelo televisivo autonómico.
La comisión debe convocarla el presidente de la comisión, de nuevo el popular Raúl Hernández. Si no lo hace, también puede convocarla el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, decidido a acelerar al máximo el proceso para que se vote antes de concluir el actual periodo de sesiones, los días 24-25 de junio. Algo que el de Vox parece decidido a hacer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión