Fomento confirma el «factor humano» en los dos fuegos de Ávila y espera que se estabilicen hoy
El consejero en funciones ha hecho un llamamiento para para que si alguien tiene algún dato sobre el origen de estos dos fuegos se lo comunique a los cuerpos de seguridad del estado
el norte
Domingo, 30 de junio 2019, 18:57
El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado que detrás de los dos incendios que han asolado en las últimas horas el sur de la provincia de Ávila está «la mano del hombre» y confía en que ambos se estabilicen «en las próximas horas».
Suárez-Quiñones, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha avanzado queel fuego de El Arenal se prendió «voluntaria, intencionada y criminalmente», para asegurar que se encontraba «sin llama», «estabilizado» y en el que se estaban haciendo labores de «enfriamiento» para evitar que el calor y el viento puedan reproducir un incendio «muy peligroso por sus características» y que ha sido atajado «gracias al esfuerzo relevante» del operativo.
Situación muy similar a la que se vive en Gavilanes y Pedro Bernardo, donde, después de una «noche muy complicada» porque un frente amenazó a viviendas del municipio«, se encuentra ahora próximo a »estabilizarse«.
Más información
- Los vecinos de Pedro Bernardo se manifiestan porque se ven «abandonados» por los medios de extinción
- Reducen a nivel 0 el incendio de El Arenal, por lo que la peligrosidad en Ávila baja de 2 a 1
- Las llamas vuelven a arrasar Gredos
- Medios de cinco provincias atacan el fuego en el valle del Tiétar «en condiciones extremas»
El consejero en funciones ha agradecido al operativo desplegado en la zona su «enrome implicación» por la «complejidad del terreno». «Aquí ya se produjeron dos incendios similares en 1986 y 2000, pero gracias a la intervención de todas las administraciones la preocupación ha ido bajando», ha añadido.
En este sentido, ha querido mandar un mensaje de «tranquilidad» a la población porque los operativos están «perfectamente coordinados» para evitar daños personales y minimizar el que se hace al «patrimonio natural».
Por último ha recordado que solo el 7% de los incendios tienen un origen natural, y que del resto, el 51% son intencionados. De ahí que haya hecho un llamamiento para que si alguien tiene algún dato o noticia sobre el origen de estos dos fuegos se lo comunique a los cuerpos de seguridad del Estado o al personal de la Junta.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.