Los vecinos de Pedro Bernardo se manifiestan porque se ven «abandonados» por los medios de extinción

Un helicóptero trabajando en las labores de extinción del incendio en el término de El Arenal (Ávila) /Raúl Hernández
Un helicóptero trabajando en las labores de extinción del incendio en el término de El Arenal (Ávila) / Raúl Hernández

Varias asociaciones se han concentrado en el municipio hoy para «visibilizar la situación», tras sentirse «tapados» por otros incendios y pasar dos noches de «mucho miedo»

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

Los vecinos de la localidad abulense de Pedro Bernardo se han concentrado hoy en el municipio con el fin de visibilizar su «situación, porque nos hemos visto abandonados y tapados por la concatenación de incendios que hay» y que, según ellos, «nos ha llevado a que, lo que era un foco pequeñito, que estaba en nuestro lado, nos ha arrasado y seguimos con el frente activo», ha asegurado la portavoz, Marta Hernández. «Hemos pasado dos noches de muerte y ayer por poco llega el fuego al pueblo otra vez».

Más información

Y es que, según ha comentado Hernández a este medio, «partimos de la base de que había pocos medios. Ayer aparentemente el fuego no era tan imponente y previsiblemente era apagable y extinguible», ha asegurado, «pero nos encontramos con que anoche casi se nos viene encima al pueblo otra vez, porque se llevaron todos los medios aéreos a media tarde a la parte de Gavilanes», aunque comprenden que era necesario, «y también a El Arenal».

Marta es Ingeniera Agrónoma, y ha formado grados de Gestión Forestal y del Medio Natural. No entiende cómo «no mandaron más medios. Con que nos hubieran dejado un helicóptero para una de las zonas donde el fuego estaba bajando, valía», asegura.

Los vecinos piden que «no nos dejen sin medios. Que, cuando controlen el fuego, nos sigan dejando medios terrestres. No queremos pasar otra noche así», ha asegurado, «queremos que nos dejen medios terrestres para seguir enfriando la zona y que estos no se vayan hasta que esté absolutamente extinguido».

Vecinos manifestándose en Pedro Bernardo
Vecinos manifestándose en Pedro Bernardo / Ariadna González

Hernández ha recordado que en otro gran incendio que tuvo lugar en el año 2000, «cuando ya estaba todo controlado, nos quitaron los medios para sofocar otros incendios y vino el aire, reavivó y se acabó de quemar todo. Además, casi llega al pueblo. No queremos que se repita la situación. Nos ha pasado ya. Aquí tiene que haber responsabilidades.

El manifiesto que han leído las Asociaciones, Clubs Deportivos, vecinos y voluntarios de Pedro Bernardo dejan latente su «indignación por el desamparo y abandono institucional sufrido» a consecuencia del incendio en Gavilanes. Recuerdan que Castilla y León es la única comunidad que no ha contratado a los medios de extinción autonómicos antes del 1 de julio, a pesar de las advertencias de la ola de calor y su riesgo. Reivindican que «los incendios se apagan en invierno» con las tareas de mantenimiento, adecuación y limpieza, y solicitan planes «adecuados» y «efectivos» de reforestación.

Igualmente se quejan de que ayer impidieron a los voluntarios acceder a la zona para ayudar en lo posible, gente «que son los que conocen el monte y el perímetro», y a quienes «al no dejarles pasar, se colaron por otros lugares. El fuego lo fueron reteniendo, reteniendo, pero vieron que no podían apagarlo», ha apuntado Hernández.

Junta de Castilla y León: «No se tiene preferencia por uno u otro término municipal»

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha querido aclarar «y puntualizar que en ningún caso se ha desviado ningún tipo de medio adscrito a ninguno de los incendios para sofocar más rápidamente otro». Hernández ha asegurado que se cuenta con un amplio número de medios, los cuales se pretenden aplicar «desde la eficiencia, con la máxima eficacia, para sofocar todos los incendios, especialmente los que puedan afectar a las poblaciones y vidas humanas, con la máxima prontitud».

El delegado ha manifestado su respeto a las «observaciones y sugerencias que se hayan podido realizar», y ha explicado que las decisiones las toma un director de extinción con «un criterio exclusivamente técnico» y siempre haciendo partícipes a los ayuntamientos, como es el caso del de Pedro Bernardo.

Respecto a la retirada de medios a la que hacen alusión los vecinos del municipio, Hernández ha asegurado que pudo comprobar de primera mano, sobre las cinco de la mañana, cómo trabajaban «siete vehículos autobombas para hacer una línea y combatir el fuego, que en ningún caso debía llegar a la localidad de Pedro Bernardo». Un trabajo que se ha prolongado hasta el amanecer, cuando han llegado los medios aéreos de nuevo a un incendio «cuya evolución ahora mismo es muy favorable». Por último, Hernández ha querido recalcar que por supuesto «no se tiene preferencia por uno u otro término municipal».