Borrar
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, este sábado en la zona. P. V.
Medios de cinco provincias atacan el fuego en el valle del Tiétar «en condiciones extremas»

Medios de cinco provincias atacan el fuego en el valle del Tiétar «en condiciones extremas»

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, se ha trasladado al centro de mando de la UME de la zona para conocer de primera mano la situación en el lugar, donde trabajan 19 medios aéreos

Paula Velasco

Ávila

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de junio 2019, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, se ha trasladado al centro de mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la zona afectada por los incendios que se encuentran activos al sur de la provincia de Ávila, en el valle del Tiétar, para conocer de primera mano la situación. En este momento está declarado de nivel 2, debido a la proximidad de dos incendios de nivel 1: el de Gavilanes-Pedro Bernardo, que se originaba en la tarde de ayer, y el de El Arenal, que se ha originado a primera hora de esta tarde.

Mercedes Martín ha querido conocer de primera mano la situación y para ello se ha trasladado al centro de mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde ha trasmitido su apoyo a todo los efectivos que desde ayer se encuentran «trabajando en condiciones extremas», ha asegurado. «Trabajo con altísimas temperaturas, una falta de humedad evidente, una zona de difícil acceso», en definitiva, ha señalado, «una concatenación de elementos que hacen muy dura y difícil la extinción del incendio».

La Junta de Castilla y León está trabajando con sus efectivos, pero Martín ha querido hacer «una mención especial al despliegue de medios del Gobierno de España con la activación de la UME, ayer», que aportó «120 efectivos, treinta y dos vehículos, dos aviones anfibios de 5.500 litros, una BRIF A helitransportada con dos helicópteros de 1.200 litros, una BRIF B helitransportada con un helicóptero de 1.200 litros y un helicóptero de extinción de 4.500 litros».

En total, en este momento se encuentran en la zona trabajando, entre medios de la Junta y de la UME, un total de quince helicópteros y cuatro aviones, «con rigor, eficacia y duramente a pesar de las circunsancias que concurren y de una situación climatológica extrema».

Desde el Ministerio de Agricultura, también se han movilizado efectivos desde Cáceres, Madrid, Plasencia (Cáceres), Matacán (Salamanca) y Las Minas (Guadalajara).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios