La Asociación para la Defensa de Sanabria convoca una protesta contra los recortes en el medio rural
Pedirán también en Villardeciervos una «mejor» gestión de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra
Alicia Pérez
Viernes, 7 de agosto 2015, 17:21
La Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda y la Asamblea Rural de Aliste ha convocado para el sábado 15 de agosto, a las 11:30 horas, una acción de protesta en la localidad zamorana de Villardeciervos contra los recortes en servicios sociales en el medio rural y por una «mejor» gestión de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra.
Y es que defienden que la reserva es un excelente coto de caza «para una minoría» y una fuente de perjuicios múltiples para los pueblos y propietarios de los terrenos afectados, según sus palabras. «Desde siempre ha sido administrada de forma autoritaria y antidemocrática por el poder de turno, haciendo oídos sordos a las continuas quejas y reclamaciones de los ciudadanos de los pueblos afectados. Sabemos que los beneficios obtenidos son mínimos, pero nos sabemos sus gastos, tanto que los vecinos de los pueblos, en su mayoría de edad avanzada, vienen padeciendo severos recortes en inversiones, así como en bienes y servicios sociales», manifiestan desde la organización del acto de protesta y denuncian que esto hace que se agrave el problema de despoblación.
Además, denuncian que no hay trabajo para los jóvenes, que no se invierte en yacimientos de empleo productivos y que se precariza cada día más la asistencia sanitaria y la protección social, «abocando a todos, mayores y jóvenes, a la diáspora migratoria». En este sentido, apuntan a que cuesta más y se destinan más medios materiales y humanos a la Reserva Regional de Caza que al sostenimiento del sistema educativo y sanitario en los municipios afectados de las comarcas de Aliste, Sanabria y La Carballeda.
También sostienen que la reciente declaración de la Reserva de la Biosfera en la provincia no parece que vaya a suponer beneficios para sus habitantes, que en muchos casos, según sus palabras, no tienen garantizado ni el acceso a las comunicaciones.
«Si no se apuesta por el futuro de nuestros jóvenes y se les abandona a la intemperie, y si una parte de los médicos se los llevan a Zamora capital, deteriorándose aún más la asistencia sanitaria, el cierre de los pueblos está garantizado a muy corto plazo», defienden.