«No he visto nada tan gordo en Valladolid como la helada de los años 70»
Gregorio García, jefe de plantas de Aguas de Valladolid durante la helada de 2001, recuerda cómo vivió aquellos días, cuando la depuradora de San Isidro estuvo dos días cortada
Recuerda Gregorio García (Sinlabajos, Ávila, 1945) «perfectamente» lo que ocurrió el 26 de diciembre de 2001 en Valladolid, cuando las temperaturas se desplomaron hasta los ... diez grados bajo cero y el Pisuerga se heló por última vez. Fueron unos días, dice, «intensos y complicados». «Hubo unas heladas muy fuertes, creo que llegamos a mucha temperatura bajo cero; hubo problemas muy serios en el Canal del Duero y los bloques de hielo que se formaban en los sifones que hay tenían que sacarlos con palas para que fluyera en agua, porque si no no pasaba», rememora este abulense ya jubilado, por entonces jefe de plantas de Aguas de Valladolid. No le tocó trabajar aquellos días. Ahora, echa la vista atrás y maldice no haberlo hecho. Que no contaran con él, como considera.
Porque opina que «no hubo una gestión correcta de la situación que se produjo». Explica que un vertido de la azucarera de Peñafiel sobre el río 'coincidió' con este fenómeno meteorológico y, como consecuencia, la citada empresa decidió detener el funcionamiento de la depuradora de San Isidro -que abastece a parte de la ciudad- durante «un par de días». «No debería haber habido problemas de abastecimiento porque había recursos para haberlo evitado como ya se había hecho otras veces; coincidieron esos dos hechos y hubo problemas entre los vecinos, que estuvieron dos días sin agua en sus casas, hasta que pasó la contaminación», argumenta García, al tiempo que desvela que, pese a que aquel 26 de diciembre hizo «un frío espantoso», no recuerda nada igual a la helada de 1971. «A primeros de los 70 hubo unas heladas muy fuertes. La mayoría de coches no arrancaban y los autobuses tenían que ir con cadenas en las cuadro ruedas. Desde entonces no he visto nada tan gordo en Valladolid, ni siquiera la de 2001», justifica el antiguo jefe de plantas de Aguas de Valladolid.
Suelta una carcajada cuando alguien se refiere al temporal arrastrado por la borrasca 'Filomena' como «la nevada del siglo». Piensa que «igual en Madrid sí». «Pero porque también llevamos muy pocos años del siglo XXI», añade. «Esta nevada no ha sido de las peores, ni por asomo. En las calles de la ciudad desde prácticamente el primer día se ha podido transitar. Sí que es verdad que hace mucho frío, pero se puede soportar», concluye Gregorio García.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión