Los vecinos de Nava se vuelcan con su patrona, la Virgen de los Pegotes

Los vecinos de Nava acompañan el carruaje con la imagen de la Virgen de los Pegotes./P. G.
Los vecinos de Nava acompañan el carruaje con la imagen de la Virgen de los Pegotes. / P. G.

La celebración de ayer fue muy especial, dado que acaba de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZValladolid

La luz de las antorchas, el frío, las castañas, los cánticos y las alabanzas, que son algunos de los símbolos más representativos de la Virgen de los Pegotes de Nava del Rey, regresaron ayer a una localidad que una vez más se volcó con su patrona en una de las celebraciones más especiales de todas las que se han desarrollado durante los últimos años, ya que en esta última ocasión estrenó la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, «el arduo trabajo realizado desde la Concejalía de Turismo, y con el apoyo e implicación de numerosas personas y colectivos de Nava del Rey, esta peculiar celebración por fin ha recogido los frutos y el reconocimiento nacional después de promocionar y difundir la fiesta por toda la geografía española e incluso en el extranjero. La declaración, «que supone un impulso en la promoción de la fiesta, así como un reconocimiento a la propia localidad», cumplió todas las expectativas de los cientos de asistentes.

La fiesta, como viene siendo habitual desde hace años, arrancó bien entrada la tarde en la Junta Agropecuaria local, donde varias personas comenzaron a colocar a las mulas. Una vez finalizadas estas labores se procedió al encendido de los pegotes y a las siete de la tarde dio comienzo la procesión en la ermita de Nuestra Señora de la Concepción.

Los niños participan activamente en la celebración.
Los niños participan activamente en la celebración. / P. G.

Al igual que en la primera procesión, donde, según narra la historia momentos antes del comienzo de la peregrinación se declaró una tormenta que obligó a retrasar la romería e iluminar artificialmente el trayecto con hogueras y pegotes, los navarreses y turistas se agolparon a última hora de la tarde por las diferentes calles del municipio donde además de comer castañas miraron emocionados a su patrona.

La subida

Al finalizar los nueve días de rezos, y al igual que en el año 1745, la Virgen de los Pegotes regresará el próximo 8 de diciembre a su ermita, donde la Hermandad Hijas de María Magdalena engalanarán la imagen con mantos y joyas. Durante el transcurso de la procesión denominada 'La Subida', en la calle Manuel Salvador Carmona, el fuego se acompasará al rito de la campana conventual de las Terciarias Franciscanas, mientras los navarreses se agruparán en diferentes hogueras para contrarrestar el frío. Ya en la salida del casco urbano, la comitiva se detendrá para que el párroco entone la salve. Una vez llegados a la ermita, tras pasar por la pedregosa cañada de Valdego, la imagen será colocada en el altar mayor de la ermita y los fieles entonarán el himno de la que es considerada la Virgen más grande de Nava del Rey.

 

Fotos

Vídeos