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La red de calor se expande en Parquesol y las obras afectan ya a cinco callesLas obras de la red de calor continúan su expansión en Parquesol. El pasado jueves concluyó el cierre del primer tramo de la calle Adolfo Miaja de la Muela, entre Padre Llanos y hasta Hernando de Acuña. Los trabajos habían clausurado desde abril el acceso ... por el norte, desde la subida del estadio, y la semana pasada se procedió a la reapertura parcial de la vía, donde se mantiene ahora un único carril abierto al tráfico. La circulación es fragmentada en el trayecto de dirección entrada y obliga a cambiar del carril derecho al izquierdo a la altura de la intersección con la subida desde Hernando de Acuña. Los operarios todavía culminan la actuación en esta calle y este lunes centraban su labor en la mediana, que se está readoquinando después de que se levantara el pavimento por las obras.
Más adelante, ya en el cruce con Hernando de Acuña, los trabajadores habían apilado las señales de obra, de velocidad restringida, giros obligatorios y direcciones prohibidas; así como las vallas, que señalizarán el inminente cierre de otro tramo de Adolfo Miaja de la Muela. Porque la reapertura parcial ha dado un ligero respiro a la circulación en el barrio. Pequeño, pues según la previsión inicial, la clausura debía haberse iniciado este lunes y se desarrollará hasta el 31 de marzo. El corte será total, con los dos carriles cerrados hasta la calle Amadeo Arias. La circulación sí estará permitida en sentido contrario.
Los conductores que quieran salvar las obras deberán girar por Hernando de Acuña para después hacer lo propio en Ciudad de la Habana. El giro en Manuel Silvela, si bien este lunes estaba permitido, también está previsto que cierre por las obras de ejecución de la red de calor, durante todo el mes de febrero. Aquí, las zanjas ya han obligado hace semanas a cerrar la circulación en dirección contraria, desde Eusebio González Suárez. El corte afectará especialmente al entorno del colegio Tierno Galván, al que solo se podrá acceder desde Hernando de Acuña, según confirmaron fuentes policiales.
Es en Amadeo Arias donde finalizará el tramo que cerrará al tráfico en Miaja de la Muela, de hecho el giro ya no está permitido. El acceso solo permanece abierto para residentes. Sobre la carretera, junto a las zanjas, de varios metros de profundidad, se encuentran las tuberías de acero preaislado, por donde circulará el agua caliente, que templará los hogares de Parquesol, y que también llegará a las casas de los barrios de Valladolid de Villa de Prado y Huerta del Rey.
El caso es que la red de calor comienza a expandirse por Parquesol, como dan fe las incipientes zanjas que se suceden por otras vías del barrio. Hay más, en ciertos puntos por donde discurrirán las tuberías, si bien todavía no suponen la clausura de la circulación. Sucede en un tramo de Ciudad de la Habana, entre Juan de Valladolid y Hernando de Acuña, un pequeño trozo de carril que no impide el paso. El futuro de la red de calor de Parquesol pasa por completar las manzanas en Amadeo Arias, en la calles de José Garrote Tebar, hasta su unión con Manuel Azaña. La expansión se realizará por toda la vía hasta Morelia, y culminará una conexión de más de tres kilómetros desde la caldera de biomasa, ubicada junto al estadio.
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El resto de conexiones que se cubrirán en el futuro para la red de calor en este barrio pasan por las calles Eusebio González Suárez, Enrique Cubero, o el tramo final de Hernando de Acuña hasta el colegio Francisco Pino. En total, toda la red de calor sumará 25 kilómetros de conducciones en Valladolid, al añadir también los circuitos de Huerta del Rey y Villa de Prado, donde ya funciona. Parquesol tendrá que esperar hasta la siguiente temporada de calefacción para que comience a funcionar en los hogares. El barrio también suma otro pequeño corte a causa de las mismas obras de la red de calor, en el tramo entre Juan de Valladolid hacia Ciudad de la Habana, que obliga a los vehículos a enfilar hacia Hernando de Acuña por Manuel Silvela.
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