Puente defiende que extraer conclusiones del resultado andaluz para Castilla y León «no es muy acertado»

Óscar Puente, alcalde de Valladolid./R. J.
Óscar Puente, alcalde de Valladolid. / R. J.

A juicio del alcalde de Valladolid, habría que analizar «las causas que han llevado a miles de andaluces a quedarse en su casa»

EL NORTEValladolid

Después de las elecciones en Andalucía de la jornada de ayer, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, considera que los resultados obtenidos deben llevar a reflexionar sobre el hecho de que «los paradigmas están cayendo», pero advirtió de que extraer conclusiones del resultado andaluz para Castilla y León «no sería muy acertado». A juicio del alcalde de Valladolid, habría que analizar «las causas que han llevado a cientos de miles de andaluces a quedarse en su casa», aunque reconoció que eso llevaría «mucho tiempo» y no permitiría hacer «una traslación clara a nuestro territorio», concluyó.

Otras reacciones

Asimismo, Puente ha pedido una reflexión sobre una posible reforma de la Constitución que permita hacer frente a los retos de la sociedad actual, que apostilló que son «distintos» a los del momento de la aprobación de la Carta Magna. El alcade de Valladolid, que hoy participó en las Conversaciones Políticas del Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León sobre la Constitución, reconoció en declaraciones recogidas por Ical que en el momento político actual se hace difícil aceptar una reforma constitucional, lo que a su juicio no significa que no sea necesario abrir el debate y poner sobre la mesa «reflexiones».

Puente, que lamentó que la política española se encuentre instalada en «una pelea de máximos», resaltó que hace 40 años se buscó «un denominador común» a pesar de las diferencias políticas del momento, que eran «grandes». Sin embargo «no es el momento que vivimos», y a pesar de las complicaciones para reformar el texto, advirtió de que «si las cosas cambian» y se piensa «un poco más en el país», se percibirá que «esa reforma puede ser necesaria».

Para Puente, la Constitución abrió paso a «un proceso profundamente democrático» en España que ha supuesto «el periodo más próspero, más pacífico, de mayor progreso de la historia». De cualquier forma, el alcalde de Valladolid puso de relieve que el tiempo «ha cambiado mucho» y existen problemas y realidades que «necesitan de un enfoque distinto», como pueden ser aspectos de carácter territorial, social o institucional.

 

Fotos

Vídeos