El PSOE se afianza como primera fuerza en Valladolid a costa de Toma la Palabra

El PSOE se afianza como primera fuerza en Valladolid a costa de Toma la Palabra

Puente se queda a las puertas de una mayoría absoluta en un pleno en el que pierde peso el PP, Cs sube al tercer escalafón, Vox y Podemos empatan en cuarto lugar y VTLP corre el riesgo de no lograr concejal

SUSANA ESCRIBANOValladolid

Puente gana. Es la lectura que arroja la encuesta que GAD3 ha elaborado para El Norte de Castilla con las próximas elecciones municipales en el horizonte cercano. La lista que encabezará el regidor socialista para optar a la reelección como alcalde de Valladolid gana apoyo electoral y consigue más concejales. A eso suma Óscar Puente que, como cabeza de cartel electoral, es el candidato más conocido y el más valorado. Óscar Puente llega a acariciar la mayoría absoluta, en el mejor de los escenarios que plantea el trabajo demoscópico y que le augura hasta 13 concejales en un pleno, el del Ayuntamiento de Valladolid, que pasará de los 29 ediles actuales a 27 por efecto del padrón. La capital ha bajado del listón de 300.000 habitantes en el último recuento del INE y eso propiciará que se retiren dos asientos del salón de plenos en una corporación en la que entrará Vox y corre el riesgo de quedar fuera Valladolid Toma la Palabra, marca heredera de Izquierda Unida que vampiriza electoralmente el PSOE.

Más información

La intención de voto que muestran los encuestados (502 electores seleccionados de forma proporcional a la composición del padrón de Valladolid y preguntados por teléfono) dibujan un Consistorio fragmentado, que conformará dos bloques ideológicos colocados en una balanza casi equilibrada, pero que vence ligeramente hacia la izquierda.

Estimación de voto El PSOE lograría 4 de cada 10 papeletas y el PP no llega a 3

La candidatura socialista que encabezó Óscar Puente en mayo de 2015 obtuvo el 23,3% de los votos y 8 concejales. Fue el peor resultado socialista en el Ayuntamiento de Valladolid desde 1979, pero Javier León de la Riva no logró mayoría absoluta para el PP y Puente consiguió un acuerdo de coalición con Valladolid Toma la Palabra y el apoyo de Sí se Puede, la marca blanca de Podemos. La fórmula ha garantizado cuatro años de estabilidad municipal sin sobresaltos, con un grupo popular desdibujado en la oposición. Ese 23,3% de votantes y esos 8 concejales crecerían en mayo hasta el 39,9% y una horquilla de 12 o 13 ediles.

Casi cuatro de cada diez papeletas para elegir a la corporación de Valladolid llevarán, según la encuesta de GAD3, la rosa y el puño. ¿Y a cuenta de quién crece el PSOE? La lista de Puente se come, casi literalmente, a la de Manuel Saravia, concejal de Urbanismo y su teniente de alcalde estos años. El PSOE capitaliza la gestión de los tres concejales de VTLP que han formado parte del gobierno municipal y la formación que surge de IU ve cómo encogen sus apoyos del 13,4% al 4,8% y sus actuales 4 concejales pasan a un único edil o, incluso, afrontan el riesgo de quedar como fuerza extramunicipal, fuera del consistorio.

Otro caladero en el que pesca votos Puente es en parte de los electores que en 2015 optaron por Sí se Puede, marca que ocupó el espacio de Podemos. La formación morada sí presenta papeleta explícita en esta ocasión. La encuesta transforma el 10% de apoyo de la antigua etiqueta electoral y los 3 concejales que logró en un 5,8%, lo que le otorgaría entre 1 y 2 ediles. En el mejor de los casos, este bloque de izquierda lograría 16 concejales, que se quedarían en 13 con el recuento de papeletas menos ventajoso.

Si el paso por el gobierno municipal –sumado al tirón nacional de Óscar Puente– ha inyectado vitaminas a las aspiraciones electorales del PSOE, la transición por la oposición no ha sentado nada bien al PP, cuya lista encabezará la consejera autonómica Pilar del Olmo. Pasa del 35,7% de los apoyos a una estimación de voto del 28,6% y los actuales 12 concejales quedarían reducidos a 8 o 9. Pierde 7,1 puntos, que son prácticamente los que ganan Ciudadanos y Vox.

La formación naranja, que tendrá que sustituir a Pilar Vicente, tras la renuncia de esta como candidata y rehacer parte de la estructura del partido, socavada por el fiasco del fichaje de Silvia Clemente, se alza como tercera fuerza electoral con el 10% de los votos y entre 2 y 3 concejales. Y Vox, aún sin cabeza de cartel, empata en intención de voto y concejales con Podemos. La formación de ultraderecha obtuvo hace cuatro años 1.787 votos, el 1,08% del escrutinio en Valladolid. Mil menos que UPyD y cinco mil menos que Candidatura Independiente. La estimación para mayo es del 5,8% de las papeletas y entre 1 y 2 concejales. La encuesta augura al bloque de centro-derecha, en el que Pilar del Olmo sería la candidata de la formación más votada, 14 ediles en el mejor de los escenarios y 11 con el peor de los escrutinios posibles.

La encuesta de GAD3 otorga al PSOE al menos los 12 concejales que tiene ahora el PP y deja a los populares con los 8 ediles que lograron los socialistas en 2015

Valoración de candidatos Puente, Saravia y Del Olmo aprueban, pero el alcalde es conocido

Los electores encuestados han valorado a los candidatos municipales y otorgan un aprobado a Óscar Puente, Manuel Saravia y Pilar del Olmo. La dirigente popular saca un 5 justo, en una escala en la que el 0 es muy mal y el 10 es excelente; el actual teniente de alcalde un 5,4; y el alcalde, un 5,5. El cabeza de lista de Podemos, Israel Álvarez, obtiene un 3,9. Ese empate de calificación entre Puente, Saravia y Del Olmo queda fulminado cuando se pregunta a los encuestados si conocen a los postulantes a alcalde. Casi todos ponen cara al socialista. El nivel de conocimiento que la ciudadanía tiene de Óscar Puente es del 94,6%, muy por delante de Pilar del Olmo, que con una experiencia de 16 años como consejera de Hacienda de la Junta de Castilla yLeón obtiene un 67,5. A Manuel Saravia le conocen el 64,6% de los encuestados y a Israel Álvarez, el 35,3%.

El trabajo de campo de la encuesta se efectuó entre el martes 12 y el jueves 14 e incluye la valoración de Pilar Vicente, que renunció a lo largo de esa última jornada a ser la candidata de Ciudadanos.

Puente es el político más conocido entre los ciudadanos preguntados, incluso incorporando a los candidatos a la Junta. Al popular Alfonso Fernández Mañueco le identifican el 70% de los participantes y al compañero del partido del alcalde de Valladolid, Luis Tudanca, casi el mismo porcentaje, el 69,5%. En esos niveles se encuentra Pilar del Olmo.

A la hora de calificar, a Puente le valoran mejor los jubilados y a Saravia, los jóvenes de 18 a 29 años. Son los únicos políticos que sobrepasan el 6 en esos grupos de edad. El resto no llega a esa nota de corte en ninguno de los cuatro tramos en los que se dividen los electores por fecha de nacimiento.

Por afinidad política, el candidato de VTLP logra un 8 entre los encuestados que se declaran votantes de IU, un 6,6 entre los socialistas y un 7,7 entre los de Podemos, que puntúan a Israel Álvarez con un 4,3. Una valoración, la de Manuel Saravia, que los participantes en el estudio demoscópico no traducen luego en apoyo efectivo. Pilar del Olmo obtiene un 6,1 entre los electores declarados del PP, puntuación que supera Óscar Puente entre los suyos, con un 7,4, y los de IU, que le valoran con un 6,5.

Por ocupación, los parados y las amas de casa son los colectivos que evalúan con mayor dureza a los candidatos. A Óscar Puente le aprueban los dos anteriores y todos los demás: trabajadores de empresas privadas, funcionarios, autónomos, jubilados y estudiantes. Pilar del Olmo supera el 5 entre los pensionistas, los parados y los estudiantes; Manuel Saravia solo suspende entre el grupo del trabajo doméstico no remunerado e Israel Álvarez solo aprueba entre los estudiantes, que le otorgan un 8, aunque esta valoración puede sufrir una distorsión al ser un grupo de menos de 30 encuestados.

Partido más votado El 38,5% piensa que los electores se inclinarán por el PSOE

'Independientemente de su voto, ¿qué partido cree que sería ahora el más votado en su municipio?' Ante esa pregunta, el 38,5% de los encuestados opina que será el PSOE la formación que ganará las elecciones municipales. Los resultados de la encuesta de GAP3 otorgan a los socialistas el puesto de primera fuerza política, en detrimento del PP. El porcentaje de los consultados que creen que será el Partido Popular el ganador electoral es del 31,9%. Un 8,4% se inclina por otras formaciones y la bolsa de los indecisos, que no sabe o no contesta, se sitúa en el 21,2%.

Ficha técnica

Sondeo electoral de GAG3
Universo: residentes con derecho a voto. Ambito: Valladolid (municipal). Cuotas: según sexo y edad de la población residente según el centro electoral (INE), en una muestra proporcional. Procedimiento: entrevista telefónica asistida por ordenador a teléfono móvil y fijo. Tamaño de la muestra: 502 entrevistas, 212 a teléfonos móviles. Error muestral: 4,5% (N=500) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5, en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Duración de la entrevista: 5-6 minutos. Fechas del trabajo de campo: 12 al 14 de marzo de 2019. Encuesta elaborada por GAD3