La gestión de Puente y Saravia logra mejor puntuación que la de Herrera y el Gobierno de España suspende

Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, y Oscar Puente, alcalde de Valladolid, el pasado mes de noviembre. /C. A.
Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, y Oscar Puente, alcalde de Valladolid, el pasado mes de noviembre. / C. A.

Francisco Igea saca mejor valoración que Mañueco y Tudanca entre los líderes autonómicos, aunque el popular y el socialista son más conocidos entre los encuestados

Susana Escribano
SUSANA ESCRIBANO

Los electores de Valladolid encuestados para El Norte de Castilla consideran que merece mejor valoración la gestión del Ayuntamiento, con Óscar Puente como alcalde y Manuel Saravia como teniente de alcalde, que la del gobierno de Juan Vicente Herrera en la Junta de Castilla y León. Un 42,9% puntúan como bueno el balance municipal frente a un 28% que da esa calificación a la Administración autonómica. Pero la que peor valoran, con diferencia abismal, es la que se ha hecho desde La Moncloa por el Gobierno de España. Casi uno de cada dos vallisoletanos encuestados suspende al Ejecutivo de la nación. Ese porcentaje de descontentos es del 20,5% en el caso de la Junta y del 15,5% cuando enjuician la labor municipal.

El porcentaje más alto de apoyo a la gestión de las tres administraciones lo recibe la del ayuntamiento de los votantes socialistas. La valoran como buena el 71%, seguidos del 68% de los que indican que votarán a Podemos y el 62% de los que se significan como votantes de IU. Los jóvenes son los que más apoyan la gestión municipal y también la de la Junta. En el caso del Gobierno de Juan Vicente Herrera, del que forma parte la candidata del PP, Pilar del Olmo, los votantes del PP son los que mejor valoran esa gestión, pero el porcentaje de los que la consideran buena es del 38%. La nota que recibe el Gobierno de Pedro Sánchez es paupérrima, incluso entre los votantes socialistas. Dos de cada tres se inclinan por otorgarle un mal o un regular.

Los cabezas de cartel

Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca son los políticos con más currículum en la carrera a la Junta y también los más conocidos. Les ponen cara 7 de cada 10 encuestados. El aspirante que mejor valoración recibe es el leonesista Luis Mariano Santos, que obtiene un 6,7, pero con un 27,3% de conocimiento. La UPL no concurre en Valladolid. El candidato mejor valorado de una formación que presentará listas en todas las provincias es Francisco Igea, de Ciudadanos, que se impuso la víspera de las entrevistas a Silvia Clemente tras destaparse la manipulación de los votos en las primarias para favorecer a la exdirigente popular. Obtiene un 5,2 de valoración y un 52,7% de nivel de conocimiento por parte de los electores. Por encima del 4 y sin llegar al 5 se sitúan Tudanca, Mañueco, PabloFernández (Podemos) y José Sarrión (IU).