Un encuentro para defender los valores de las mujeres
El Carpio reúne a 300 águedas de ocho pueblos de la Zona Sur de la provincia en una fiesta de hermandad
La XIX Concentración Comarcal de Águedas de la Zona Sur de la provincia reunió hoy a 300 mujeres de las localidades de Alaejos, Castrejón de Trabancos, Fresno el Viejo, Medina del Campo, Olmedo, Torrecilla de la Orden, Bobadilla del Campo y El Carpio, municipio que ejerció como anfitrión del acto.
Asistieron el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de El Carpio, José Luis Navas. Íscar aseguró que «la festividad de santa Águeda encarna la celebración de las capacidades femeninas, del papel que la mujer ha desempeñado y desempeña en la sociedad». Destacó que «estos encuentros, y ya van 19, se han convertido en un referente decisivo de la defensa de los valores de la mujer, de modo que hablar de águedas es hablar también de la dignidad y del coraje femenino».
En este sentido, recordó que «el género femenino está sobrado de posibilidades; y yo estoy convencido de que está, también, llamado a ser la condición preeminente, si es que, en conciencia, alguna vez ha dejado de serlo», sentenció.
Tras la recepción a las cofradías de los ocho pueblos en la plaza del Palacio, tuvo lugar un pasacalles al son de la dulzaina hasta el centro cívico, donde se presentó a las mayordomas y presidentas de las hermandades. El pregón corrió a cargo de Alfonso Fernández, expresidente de la Mancomunidad Tierras de Medina.