Los positivos por consumo de drogas de conductores se disparan en Valladolid
Los policías locales cazaron a 117 personas bajo los efectos de sustancias estupefacientes al volante en 2018, frente a las 69 del año anterior
El consumo de alcohol y drogas al volante continúa estando presente en las calles de la ciudad y, en especial, en las noches de cada fin de semana. Pero si algo destaca del balance de la Policía Local del año pasado, que ha sido presentado hoy por su jefa, Julia González, y el concejal Luis Vélez, es el más que llamativo incremento de los positivos por sustancias estupefacientes detectados en 2018, cuando fueron sancionados por este motivo 117 conductores, el 69,6% más que el año anterior, cuando multaron a 69. Pero es que también los positivos por alcoholemia crecieron el año pasado hasta alcanzar los 455, 16 más que en 2017, con un significativo crecimiento de los positivos en controles preventivos (143 frente a 107). El grueso de los positivos, tanto de drogas como de alcohol, fueron detectados después de que los conductores cometieran alguna infracción o se vieran implicados en un accidente.
77 nuevas plazas para cubrir las 83 jubilaciones
El concejal de Seguridad, Luis Vélez, ha informado de que el Boletín Oficial de la Provincial publicará en los próximos días las 77 nuevas plazas para la Policía Local (50 de turno libre, 20 por movilidad y 7 para tropa y marinería) con el fin de cubrir el grueso de las 83 jubilaciones previstas para este año, de las que 50 ya se han hecho efectivas.
En cuanto al consumo de dichas sustancias en la vía pública también cabe destacar que los agentes sancionaron a más personas por consumir drogas que alcohol (los populares botellones) en 2018. 524 jóvenes fueron sancionados por consumo de drogas y otros 502 lo fueron por beber alcohol. De todos ellos, 198 eran menores (71 por drogas y 127 por alcohol), según recoge la Memoria de la Policía Municipal de 2018.
La jefa de la Policía Local, Julia González, ha querido también llamar la atención sobre el hecho de que 20 conductores fueron sancionados el año pasado por conducir sin haber obtenido nunca el carné y otros 29 por pérdida de puntos. En cuanto al capítulo de la siniestralidad, la intendente ha explicado que el «60% de los accidentes se producen de noche» y de la elevada edad de los cinco peatones que perdieron la vida en 2018 en las calles de la capital (además de tres motoristas), que superaban los 73 años. «El colectivo de mayores es uno de los principales destinatarios de nuestras charlas de seguridad vial, junto a los más pequeños, y vamos a continuar incidiendo en este sentido», ha apuntado la jefa del 092.
Pendientes de la normativa de los patinetes eléctricos
«No podemos prohibir sino regular y buscar el espacio para un medio de movilidad personal que está en auge», ha explicado el concejal de Seguridad, Luis Vélez, en alusión a la regulación del uso del patinete eléctrico. El Ayuntamiento, en este sentido, espera la normativa nacional (DGT) que regule su uso y prepara una ordenanza de movilidad que incluirá tanto este tipo de 'vehículos' como las normativas para ciclistas o peatones. «Por ahora se denuncia habitualmente ante las quejas ciudadanas por el mal uso de los patinetes eléctricos a la espera de un marco claro para actuar», ha concretado Julia González.
La memoria, por lo demás, recoge datos ya conocidos de la actividad policial del año pasado, como el crecimiento por vez primera en los últimos años de la sanciones por exceso de velocidad impuestas por los radares fijos (26.699 sanciones, frente a las 26.448 de 2017) o la notable caída de las multas por saltarse un semáforo en rojo (1.793 frente a 3.802). Sí sancionó a más infractores el 'multacar', en la línea ya del año pasado, a raíz de la renovación de las dos patrullas con cámaras de vigilancia (4.959 frente a 4.440).