Ver fotos
El Pisuerga marca su punta del año y anega sus paseos inferiores
Las lluvias de abril dejan ya 68,2 litros por metro cuadrado en la capital y elevan el balance del año a 127,6 litros, un pico superior a lo habitual
Las intensas lluvias que están protagonizando estas primeras semanas de abril, que han dejado una cantidad que supera ya con creces la media habitual para todo el mes (68,2 litros por metro cuadrado), unidas al deshielo causado por las altas temperaturas (rondando los veinte grados), han provocado una notable crecida del Pisuerga, que ha marcado esta semana su pico del año y ha anegado ligeramente los paseos inferiores en el punto más bajo de la ribera, entre la playa de Las Moreras y el puente de Poniente. El río alcanzó el martes su punta del presente 2020, con un caudal de 263 metros cúbicos por segundo (la máxima del año hidrológico la alcanzó en diciembre, con 1.219), que comenzó a decrecer poco a poco hasta arrastrar a última hora de la tarde de ayer un caudal de 197 metros cúbicos por segundo. Sus aguas turbias presentaban un tono marrón que denotaban la crecida experimentada en los últimos días, en los que ha multiplicado por dieciséis el exiguo caudal que arrastraba a comienzos de mes, cuando marcó un pico a la baja de 16 metros cúbicos. Su caudal actual está, eso sí, lejos de su nivel de alerta, que se sitúa en los 619 metros cúbicos.
Las lluvias de abril han dejado hasta ahora 68,2 litros por metro cuadrado (lo habitual para todo el mes son 46) y elevan el balance del año a 127,6 litros, una cantidad superior ya a la habitual para este periodo, que rompe así la sequía del inicio del año.